Ocho efectivos y vehículos de rescate apoyarán en tareas de desatranque y remoción de obstáculos en áreas críticas
El jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil de Palencia, Javier Villena, ha informado sobre el dispositivo especial que, en colaboración con los centros coordinadores de Castilla y León y Valencia, se ha organizado para asistir a las zonas gravemente afectadas por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.
“Esta mañana, a las 10:00, nos han dado el ok desde el centro coordinador de la Junta de Castilla y León, que ya mantenía una coordinación con otro centro de Valencia, y hemos empezado a movilizar el personal y medios necesarios, siempre sin dejar sin cobertura nuestra ciudad”, explicó Villena.
En concreto, Palencia ha dispuesto dos dotaciones básicas de bomberos, formadas por un mando y tres bomberos en cada una, para realizar tareas de desatranque y remoción de obstáculos, permitiendo el acceso a las áreas más afectadas. “Cada dotación cuenta con un vehículo equipado con tráctel y equipo auxiliar de arrastre, para ayudar en las labores de liberación de vías y acceso a zonas críticas”, detalló Villena. Este equipo, conformado por ocho efectivos, permanecerá en la Comunidad Valenciana hasta el martes. Si la situación lo requiere, se han organizado relevos con personal voluntario del parque de bomberos de Palencia, preparados para partir y continuar con la asistencia.
En paralelo a este dispositivo de emergencia, desde Palencia se ha puesto en marcha una campaña de recogida de materiales para apoyar a los damnificados. Esta iniciativa, que comenzó a raíz de una propuesta de la empresa palentina TRANSMAB, busca recolectar bienes de primera necesidad, tales como mantas, alimentos no perecederos, agua, productos de higiene, colchonetas y ropa.
La recogida se está llevando a cabo en el frontón de La Ensenada, con horarios de atención de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y está prevista hasta el próximo miércoles.
Además, la Policía Local de Palencia está recibiendo donaciones en su cuartel de la calle Ortega y Gasset hasta el domingo, día en que también colaborará con el traslado de material a la Comunidad Valenciana. También hay recogida en la cofradía de los Nazarenos, desde CGT, en Súper Agropal, y en distintos puntos de la provincia de Palencia como Venta de Baños.