Aseguran que se trata del segundo que se encuentra en las inmediaciones de las viviendas
La Asociación Ecologista La Braña ha advertido de la presencia de “lazos furtivos” en el casco urbano de Barruelo de Santullán. En un comunicado, el colectivo señala que “el furtivismo y el maltrato animal se están convirtiendo en endemismos de la comarca” norteña.
Indican que “a los envenenamientos o disparos contra perros y gatos de los últimos años, se unen ahora lazos de acero para capturar animales que han sido localizados en Barruelo, concretamente en el popular barrio conocido como las “Casas Baratas””.
Uno de estos lazos “atrapó este martes a una gata, que en estado agónico, fue localizada por unas vecinas que la trasladaron de inmediato a la Clínica Veterinaria de Cervera de Pisuerga”. Los responsables de la clínica se pusieron en contacto con miembros de La Braña, ya que ambas entidades trabajan desde hace años en el cuidado, esterilización o desparasitación de animales abandonados. Una vez atendido el felino, que padecía heridas provocadas por el lazo de acero, los ecologistas han formulado la pertinente denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Barruelo.
Se da la circunstancia de que “es el segundo lazo que ha aparecido en la misma zona, junto a las vías de tren y la carretera P-220”. El primero, aseguran, “en el mes de junio, atrapó a otro gato que pudo ser liberado por los vecinos del barrio. Por sus características, parece que se trata de los empleados en la captura ilegal de zorros, animales que con frecuencia, se ven por las calles de la villa minera”.
Los conservacionistas confían en que el Seprona de la Guardia Civil “identifique y detenga al o a los sujetos que han cometido esta salvajada y piden a los vecinos que extremen las precauciones con sus mascotas”, concluye el comunicado remitido por el colectivo.