A las 12:00 horas, al igual que en todas las delegaciones y subdelegaciones de España, se guardará un minuto de silencio frente a la Subdelegación del Gobierno en Palencia
La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha amanecido con banderas a media asta como símbolo de respeto y solidaridad con las víctimas de la DANA, que ha causado estragos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. A las 12:00 horas, al igual que en todas las delegaciones y subdelegaciones de España, se guardará un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esta catástrofe natural, que ha dejado al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos en las zonas más afectadas.
El desastre, que se ha calificado como la peor DANA del siglo en España, ha provocado graves inundaciones en municipios como Paiporta, Alfafar y Utiel-Requena. Solo en Paiporta, la riada se cobró la vida de 45 personas, incluidas seis ancianos en una residencia y un agente de la Guardia Civil. En las labores de rescate y limpieza participan más de mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y otros cuerpos, que aún trabajan en Valencia y Albacete en la búsqueda de desaparecidos. Las autoridades han indicado que el esfuerzo se centrará en limpiar toneladas de barro y escombros, restablecer servicios básicos y asistir a los más de 447 desplazados que han perdido sus hogares.
Ayer ya se llevó a cabo un minuto de silencio en frente del Ayuntamiento de Palencia, de la Diputación provincial y en las Cortes de Castilla y León.
Minuto de silencio en Palencia por los efectos devastadores de la DANA
Un camionero palentino que vivió el desastre de cerca ha relatado en Palencia en la Red su experiencia. Con el susto aún en el cuerpo, y tras haber pasado la noche aislado en una carretera anegada en Alzira, Javier describe el “brutal” poder del agua que subía a gran velocidad, alcanzando puentes y avenidas en minutos. En contacto constante con su familia, narró la angustia de ver el agua arrasar con todo a su paso, mientras el viento zarandeaba la cabina de su tráiler.
Camionero palentino atrapado en Alzira: “Una cosa fueron los avisos, otra lo que pasó de verdad”