Máquinas trabajando en la zona de Los Tres Pasos (2023)

El Juzgado Central Contencioso Administrativo nº 4 declara precluido el plazo de respuesta para ADIF-AV, avanzando en el proceso judicial impulsado por la asociación ecologista

En un nuevo avance dentro del proceso judicial iniciado por Ecologistas en Acción contra ADIF-AV, el Juzgado Central Contencioso Administrativo nº 4 de la Audiencia Nacional ha declarado precluido el plazo para que la administración ferroviaria respondiera a la demanda presentada por la organización ecologista en relación con las obras de la barriada de los Tres Pasos. En una Diligencia de Ordenación, notificada el pasado 25 de octubre, se establece que, al no haber presentado contestación dentro del plazo conferido, ADIF-AV queda sin posibilidad de responder en esta fase procesal.

La demanda de Ecologistas en Acción, interpuesta en septiembre, defiende la legitimación de la organización para actuar en este caso al considerar que las obras de ADIF-AV carecen de la Declaración de Impacto Ambiental y de las medidas preventivas necesarias para proteger el entorno.

El Juzgado avala a Ecologistas en Acción en su recurso contra ADIF por la línea de Alta Velocidad en Palencia

Según el comunicado de la asociación, el magistrado encargado ha avalado este argumento, señalando que “no se puede suscitar ninguna duda sobre la afectación al medio ambiente de las obras objeto del procedimiento”, lo que implica que dichas actuaciones “están sujetas a evaluación de impacto ambiental”.

Ante la inacción de la Abogacía del Estado, que representa a ADIF-AV en este caso, el Juzgado ha indicado que “se declara precluido el trámite de contestación a la demanda para dicha parte, sin perjuicio, en su caso, de lo que pueda acordarse al amparo de lo establecido en el art. 128 de la LJCA.”

Además, tanto Ecologistas en Acción como la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia han manifestado su satisfacción por lo que consideran un “nuevo avance” en el proceso judicial. Ambas organizaciones subrayan que el procedimiento sigue adelante en defensa del medio ambiente y la legalidad. En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento de Palencia interpuso una demanda en el Juzgado nº 8 de la Audiencia Nacional hace ocho meses, también contra ADIF-AV, sin que se haya informado del estado actual de este proceso, lo que consideran necesario para la ciudadanía.

Las asociaciones reiteran que la sociedad palentina está “inmersa en un proceso judicial” contra ADIF-AV y que el avance en este procedimiento, en palabras de Ecologistas en Acción, es una muestra de “la impunidad con que ADIF-AV está ejecutando unas obras que contravienen la legalidad de manera obscena y que suponen hipotecar el futuro de Palencia”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí