Carril Bici de la P-220 a la salida de Aguilar de Campoo. / Google Street View

Aseguran que la institución regional no cumple con el compromiso dado en 2016 y que el viario-ciclista esta en  “estado de abandono”

Se trata del carril-bici más largo existente en la provincia de Palencia; por una de las zonas más transitadas por los ciclistas (no siempre haciendo uso de él aunque de mayo a octubre sea obligatorio). Desde Aguilar de Campoo hasta la entrada de Brañosera, discurriendo de forma paralela a la P-220 y en ocasiones utilizando el antiguo asfalto que esta carretera autonómica hasta la rectificación de su trazado en la angostura de Fuente Salada, cerca de Nestar.

Puesto en marcha en 2008, tiene una longitud de 24 kilómetros que han recibido a lo largo de los años diferentes trabajos de rehabilitación y mantenimiento “como el licitado en el 2021, pero sin la entidad suficiente para que su mantenimiento en asfaltado y señalización vertical, ofrezca una circulación cómoda, y pero sobre todo segura para los ciclistas”, indica el grupo parlamentario de Vox en las Cortes Regionales.

Su portavoz adjunto y procurador por Palencia, David Hierro, criticó que pese a los compromisos que se asumieron por parte de la administración regional con los alcaldes de los municipios de Barruelo y Brañosera en 2016, no se han cumplido. “No vemos el día en que el PP cumpla su palabra ya que en declaraciones del anterior delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, se dijo que: La institución Regional se compromete a mantener el trayecto del carril-bici en perfecto estado de revista durante el periodo fuera de la campaña de vialidad invernal. Ya que durante el invierno, la disposición de personal y las inclemencias meteorológicas hacen muy complicado garantizar un perfecto estado de la vía».

Carretera y carril bici entre Barruelo y Brañosera. / Google Street View

Esto implicaba, como recuerda Hierro que “cada primavera se procederá a la puesta en punto del carril bici, de abril hasta octubre, coincidiendo con los periodos de mayor frecuentación por ciclistas y paseantes”. Algo que a juicio de VOX no ocurre, produciéndose un deterioro en la infraestructura.

Por ello, “para el cumplimiento de este compromiso, dado el estado de abandono que presenta actualmente el bici carril de la P-220”, VOX ha presentado en la Comisión de Movilidad una propuesta de resolución en la que se insta “a la Junta de Castilla y León a cumplir el compromiso dado por el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia en el año 2016 y poner en marcha de forma inmediata, debido al retraso en el cumplimiento de su compromiso, un plan anual de rehabilitación, recuperación y mantenimiento integral del carril bici  de la P-220 en la totalidad de su tramo (Aguilar de Campoo- Barruelo de Santullán-Brañosera).”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí