Conrado Merino, presidente de la Cámara de Comercio de Palencia. / Brágimo (ICAL)

Señalan que el Ayuntamiento de la capital debería hacer un “mayor esfuerzo” hasta “congelar todos los impuestos relacionados y vinculados a la actividad económica”

La Cámara de Comercio e Industria de Palencia ya se ha posicionado oficialmente ante la propuesta de presupuestos, tasas y Ordenanzas del Ayuntamiento de Palencia. Y no les gusta. Para nada. Es más, proponen todo lo contrario de lo que la Concejalía de Hacienda quiere hacer: Nada de subir impuestos, congelarlos, y en algunos casos reducirlos por medio de coeficientes reductores.

En un comunicado de prensa remitido desde la Institución Cameral, presidida por Conrado Merino, se indica que “desde el mundo empresarial se solicita un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento hasta llegar a congelar todos los impuestos relacionados y vinculados a la actividad económica”. La razón que se esgrime es la “grave crisis por la que han atravesado nuestras empresas los años anteriores debido a la pandemia del covid, por lo que este debe ser el momento de fomentar el crecimiento y la expansión de la actividad económica, trabajando en recuperar y mejorar la competitividad de las empresas para recuperar el nivel de crecimiento y creación de empleo que se congeló desde 2020”.

La Cámara pone el acento en el Impuesto de Actividades Económicas que en el borrador municipal “crecería entre un 1,4 y un 2,5%”, lo que supondría “un grave perjuicio para la inversión y un evidente freno a  creación de empleo”.

Por ello proponen que éste, como “todos aquellos impuestos o tasas que afectan directamente a la actividad económica y que gravan o dificultan el inicio de una actividad empresarial, no sólo no se incrementen, sino que contengan un coeficiente reductor o bonificación al objeto de fomentar la creación de nuevas industrias”. De esta forma, apunta la Cámara de Comercio, se atraerán inversores “siendo la razón de dicha propuesta la necesidad de incrementar el tejido productivo ante la coyuntura industrial y comercial en la que está sumergida Palencia”.

Por otro lado, critican que se vaya a incrementar las tasas relacionadas con el ciclo del agua, cerca de un “11%”, especialmente cuando la Cámara de Comercio e Industria destaca que el polígono industrial tiene problemas de suministro. “Un incremento excesivo para familias y empresas, y ello sumando al problema que se arrastra desde hace años en el polígono industrial por la escasa presión del agua que sufren las actividades económicas allí instaladas, provocando un abastecimiento muy deficiente en este servicio municipal”.

IBI.

Desde la Cámara no solo se habla de los impuestos o tasas relacionadas directamente con la actividad económica. También sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución).

“La actualización del valor por el llamado “catastrazo” ha supuesto un incremento abusivo para el contribuyente, y si a ello se le suma el coeficiente municipal (0,5847% bienes de naturaleza urbana, 0,886% bienes de naturaleza rústica y 1,120% bienes inmuebles de características especiales), la subida se acentuará en los próximos años. Por ello creemos necesario aplicar un coeficiente reductor que atenúe una subida tan pronunciada del Impuesto”.

Como resumen, la institución presidia por Conrado Merino, se muestran convencidos de que “es momento de apostar por fomentar e incrementar la creación de riqueza en nuestra ciudad”, pasando por “la contención del gasto público no productivo”, así como por la “promoción de la actividad empresarial generadora de riqueza y empleo” y que eso es complicado aumentando los impuestos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí