El secretario general del PSCyL recuerda a los ‘populares’ que “subastaron” alcaldías en 2019 para mantener el gobierno de la Junta
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, respondió hoy al PP tras rechazar sus exigencias para abstenerse en la votación del límite de gasto no financiero para 2025, conocido como techo de gasto, ya que el pasado viernes ofreció una abstención a cambio de que se aprobaran presupuestos municipales en León y Palencia y la senda de estabilidad del Gobierno. “Solo piensan en su interés, no en el de Castilla y León”, les reprochó.
Tudanca se pronunció este lunes a través de dos mensajes en su cuenta de X (antes Twitter) en los que cuestionó la actuación del Partido Popular, ya que a primera hora el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistió en pedir a los partidos que pensaran en los intereses de Castilla y León y no en los de su partido.
Tras un fin de semana en el que no se han producido nuevos contactos entre la Junta y los socialistas, Luis Tudanca rebatió al PP que no se pueda negociar apoyos al techo de gasto de la Comunidad, base de los nuevos presupuestos para 2025, a cambio de la aprobación de las cuentas en ayuntamientos como León o Palencia, donde el PSOE gobierna en minoría.
“Se ve que cuando subastaron las alcaldías de Palencia o Burgos en 2019 para que Mañueco fuera presidente, sí se podía”, apostilló el secretario general del PSCyL en referencia a los pactos de PP y Ciudadanos, que permitió a los ‘populares’ retener el gobierno de la Junta de Castilla y León.
De la misma forma, Tudanca cuestionó los argumentos “maduros” del equipo del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que a su juicio defienden que apoyar los presupuestos de Castilla y León es bueno para la Comunidad, peor en cambio si se trata de los del Estado, es “bueno para Pedro Sánchez” y, por tanto, se deben rechazar. “Igual hay que trabajar un poco más los razonamientos”, deslizó el dirigente socialista.
Este viernes, el propio Tudanca, aseguró que se planteaban “seriamente” abstenerse para que se aprobara el techo de gasto y se iniciara el trámite parlamentario de los presupuestos si el PP movía ficha en ayuntamientos como León y Palencia, además de en el Congreso de los Diputados, donde exigió a los 18 diputados de este partido que permitan, cuando llegue el momento, la aprobación de la senda de déficit y los presupuestos del Estado.
Finalmente, tras conocerse el apoyo de Vox a los presupuestos del PP en la Diputación de Burgos, el dirigente socialista ironizó con que los ‘populares’ igual sí que quieren pactar los presupuestos, pero en este caso “sólo con Vox”, aunque este partido ha expresado su negativa a negociar su apoyo.