Terroríficamente cortos en Palencia 1 de noviembre
Terroríficamente cortos en Palencia 1 de noviembre

El festival de cine de terror, que celebra su decimotercera edición en Palencia, celebró su segunda jornada superando en intensidad a la primera

La segunda sesión de la XIII edición de Terroríficamente Cortos volvió a llenar la sala grande de los Cines Ortega, superando en asistencia al día anterior. Los aplausos retumbaron con fuerza, confirmando que la velada no solo mantuvo el nivel, sino que lo superó con una selección de cortometrajes más aterradores y narrativamente complejos.

La noche comenzó con la presentación de los organizadores, quienes fueron acompañados nuevamente por Cristian Beteta, preseleccionado para los premios Goya con Mi zona, el corto que ganó la edición anterior. Beteta expresó su emoción al ver la sala repleta y destacó la importancia de este festival para los amantes del cine de terror y para los cineastas.

Entre los invitados también estuvieron los directores de El Showman y los responsables de Tragedium, que recibieron una ovación especial, especialmente por la presencia de un representante palentino.

Críticas de los Cortometrajes

I See You
Dirigido por Bruno Marin | España
Nota: 5/10
Con un enfoque metafórico, I See You nos sumerge en la cotidianidad de María, quien tras un largo día de trabajo, se ve atrapada en un inquietante juego de observación cuando la televisión refleja una versión de ella misma. El corto destaca por su ritmo y capacidad para transmitir una alegoría visual de control y encierro, representada por sus ‘mascotas enjauladas’. Sin embargo, pese a su lograda atmósfera y concepto, el clímax carece de la dosis de terror que podría haber elevado la tensión al final. La propuesta es efectiva, pero se echa en falta un desenlace más impactante.

Sandra
Dirigido por Jon Herrero | España
Nota: 9/10
Uno de los grandes triunfadores de la noche fue sin duda Sandra, una obra que lleva al espectador al filo de lo que significa el miedo a lo desconocido y a lo tecnológico. Álex, un autor con una sola novela exitosa, se encuentra atrapado en una crisis de creatividad y recurre a un asistente de escritura dotado de inteligencia artificial. Lo que comienza como una solución profesional rápidamente se convierte en un dilema existencial, cuando la IA toma una “forma física” que incrementa la tensión y el terror por ellas. La construcción del suspense y la personificación del asistente logran un impacto profundo, y el desenlace, que se aleja de lo convencional por la decisión de Álex, refuerza la inquietante premisa. Sin embargo, una mayor exploración del trasfondo de la víctima podría haber añadido aún más profundidad a la historia.

Tragedium
Dirigido por Gastoncio | España
Nota: 9/10
Tragedium inició de manera un tanto desconcertante, con diálogos que tardan en enganchar, pero una vez adentrados en su universo, el espectador queda atrapado en la intensa atmósfera que se genera por el mundo que crean. La trama se destaca, sobre todo, por su originalidad y las actuaciones de los personajes que resultaron sobresalientes, llevando la tensión al máximo y manteniéndola hasta el final. La propuesta se diferencia por su escalofrío constante, haciendo de este corto uno de los más turbios de la noche.

Caterpillar
Dirigido por Matt Bentley-Viney | EE.UU.
Nota: 3/10
Este cortometraje es una pieza densa y simbólica, más dirigida a un público conocedor del cine experimental. La historia de un hombre que se ve inmerso en un mundo surrealista tras un encuentro con una anciana en una tienda de antigüedades se presenta de forma tan rápida que las metáforas no logran apreciarse completamente. Aunque la escena final es visceral y cargada de gore, el conjunto se queda corto en cohesión y profundidad narrativa. Visualmente, es aceptable, pero carece de elementos que lo hagan memorable.

Superhost
Dirigido por Joan Alamar | España
Nota: 10/10
Una joya de la noche. Superhost narra la historia de Chloé y Marcos, una pareja que accede a hospedarse gratis en la casa de Santiago, un anfitrión cuyo exceso de amabilidad se convierte rápidamente en una amenaza latente. El corto destaca por un guion sólido y personajes sumamente mundanos y creíbles que logran mantener al espectador en tensión que se dosifica magistralmente, combinando momentos de humor con una presión creciente hasta un clímax que dejó muchas bocas abiertas. El epílogo, presentado en los créditos finales, deja espacio para la imaginación y remata la historia con un toque brillante.

Ahora Vuelvo
Dirigido por Lucas Paulino y Gabe Ibáñez | España
Nota: 10/10
Con una narrativa sumamente terrorífica, Ahora Vuelvo introduce a María, una niña de siete años absorta en su televisor mientras su madre sale a hacer un recado. La habilidad de los directores para crear suspense, culminando en un desenlace que hiela la sangre. La actuación de la pequeña protagonista es convincente, y la tensión se construye de forma magistral, manteniendo al público al borde de su asiento hasta el último segundo. Destacar, sobre todo, la música y sonido de la cinta, así como su edición. Magistral y escalofriante. Una historia puramente “Terroríficamente corta”.

Imago
Dirigido por Rafa Dengrá Oliver | España
Nota: 6/10

Otra historia sencilla, con un ritmo bueno, pero sobre todo es grande por sus diálogos e interpretaciones. La historia se mueve entre lo real y lo imaginario, con una propuesta visual que destaca por su audacia. Te mete dentro de la historia con solo tres personajes, Lidia, Marta y el novio o marido de Marta, que te meten en un bucle aterrador. Eso sí, me falló el final que, si bien te da pie a la imaginación, no ofrece muchas respuestas. Mucha tensión que da para un notable.

El Showman
🇪🇸Dirigido por Cristian Martínez | España
Nota: 8/10

Nunca hay que abrir a un desconocido en una noche lluviosa. Ya está claro. Y menos dejarle solo en casa. Con alguna que otra conveniencia de guion, termina siendo resultadista esta propuesta por su gran maestría en el ritmo de la historia, que es un no parar. Buenas actuaciones, sobre todo del showman, que termina siendo el típico asesino pero con matices, ya que parece que lo que le gusta es aumentar su ego yendo casa por casa sembrando en caos. La subtrama de la familia está bien, dando profundidad a sus relaciones entre ellos, pero me faltó algo más de profundidad y de encaje entre todo ello. Aunque algunos elementos podrían haberse afinado para evitar lo exagerado, el resultado final es impactante.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí