El festival de cine de terror, que celebra su decimotercera edición en Palencia, arranca con una primera noche de sustos, tensión y crítica social
La XIII edición de Terroríficamente Cortos arrancó con fuerza la noche de Halloween en los Cines Ortega, reuniendo a entusiastas del terror para disfrutar de una selección minuciosa de cortometrajes que exploran desde el susto clásico hasta la tensión, sin faltar momentos de humor oscuro. Los organizadores presentaron la programación de la jornada, que incluyó ocho cortos seleccionados entre las 400 propuestas recibidas (en total se proyectarán 24 en estos tres días). Como cada año, este evento confirma su papel como un referente en el cine de terror nacional, atrayendo a cineastas que, en muchos casos, crean sus obras específicamente para este festival. Durante 100 minutos, el público vivió intensamente una atmósfera de terror compartido, participando activamente al final con sus votos a través de un código QR.
La noche contó con la visita especial de los directores de La Compañera, Eduardo y Alejandro Mclean, además de Cristian Beteta, director del corto ganador del año pasado, Mi zona.
Críticas de los Cortometrajes
Nudo
España
Nota: 6/10
Este corto nos sitúa en Valladolid, donde dos historias de persecución se entrelazan. La primera parte, protagonizada por Clara, destaca por su tensión y la habilidad de la cámara para transmitir su miedo en la persecución muy bien lograda. Sin embargo, al entrar en la segunda parte, con el personaje de Fernando, el ritmo decae y la narrativa pierde impacto, aun con el gran actor que lo interpreta (Roberto Enríquez). Aunque el giro final es interesante, se puede volver predecible para un espectador atento. Pese a ello, la fotografía brilla en algunos momentos, especialmente en la escena final, aportando buena calidad técnica al proyecto.
Surfer Killers (Camping Sauvage)
Francia
Nota: 9/10
El mejor corto de la noche. Este thriller de terror logra mantener al espectador en el borde del asiento gracias a una ejecución impecable y una actuación sólida. La historia de una pareja parisina que se topa con los ‘surfistas vengativos’ resulta hábilmente construida en todos los niveles. Destacan la tensión en la escena de la furgoneta y el giro final que, puede parecer polémico, ya que transforma toda la trama, pero termina siendo óptimo por las semillas que se van plantando desde el principio.
Simón
España
Nota: 7/10
Simón ofrece una premisa fascinante y original: la historia de un personaje de videojuego atrapado en su mundo. La calidad visual y los efectos especiales sumergen al espectador en una atmósfera única y reflexiva. No obstante, la introducción del conejo como elemento en la trama a mitad de cortometraje puede percibirse un tanto forzada a nivel de narrativa, y algunos momentos pierden cohesión en estos términos. Aun así, el giro final es provocador y destaca por su poética visual. Los créditos finales, además, son una joya en sí mismos.
La Compañera
España
Nota: 6/10
Este corto explora el tópico del personaje que se niega a ver lo que sucede a su alrededor, en este caso, una amiga convertida en asesina despiadada. Aunque juega con clichés del género, los aprovecha para construir una historia efectiva y entretenida. A pesar de ciertas decisiones inverosímiles, como que la protagonista da la espalda repetidamente a su agresora, el corto logra cumplir con su propósito y mantener la atención del espectador.
59 Degrees
Francia
Nota: 6/10
Ambientado en un futuro distópico, este corto presenta un inquietante escenario en el que las crisis en el cambio climático y la crisis de vivienda llegan a un punto álgido, y llevan a alquilar plazas de aparcamiento como viviendas frescas. Aunque no es un terror convencional, su valor radica en la crítica social. La actuación convincente y la originalidad de la premisa logran crear un ambiente de desasosiego sin recurrir al susto fácil.
Knock
España
Nota: 3/10
Knock trata de una opositora a policía enfrentada a ruidos misteriosos en un armario. Aunque el personaje tiene una motivación para enfrentar el peligro, la historia se torna confusa y el guion presenta inconsistencias. Las decisiones de la protagonista resultan inexplicables y ciertos elementos, como las notas en la mesita, no terminan de encajar en la narrativa. El susto final es efectivo, pero el resto del corto, aun contando con tensión, se percibe irregular al finalizar en términos de guion.
Turno de Noche: The Wrong Place
España
Nota: 5/10
Este corto destaca como el más sangriento de la noche. Comienza con una persecución intensa y terrorífica entre un asesino en serie y su víctima, pero se diluye rápidamente en una sucesión de escenas violentas y de peleas que pierden coherencia narrativa. La sorpresa final con la aparición de Santi Rodríguez provoca una reacción en la audiencia, pero el desenlace no logra redondear la historia.
Nap
España
Nota: 8/10
Nap es una propuesta original en la que el suspense se mantiene gracias al carisma de sus protagonistas y la tensión constante sobre si podrán dormir o no. La crítica social que subyace en el desenlace añade profundidad a la historia, y el giro final resulta efectivo. Este corto se perfila como una de las propuestas más redondas de la noche.
En conclusión, esta primera jornada de Terroríficamente Cortos confirma que el festival sigue siendo un espacio único para el cine de terror en España. Con apuestas arriesgadas y temas de actualidad, los cortometrajes presentados ofrecen una muestra variada de enfoques y sensibilidades dentro del género. ¡Nos vemos esta próxima noche!