Un autobús urbano de la línea 1 en la parada de la Plaza de León. / Óscar Herrero

Sólo la línea 2 de la ciudad (Cristo-Campus) contará durante la jornada con dos autobuses

El servicio de transporte urbano de Palencia se verá afectado por la convocatoria de huelga este lunes convocada a nivel nacional. Debido a esto, tras la negociación llevada a cabo entre el Ayuntamiento de Palencia y la sección sindical de CCOO en Palbús (empresa gerente del servicio) se ha llegado al acuerdo de unos servicios mínimos que permitan a los trabajadores ejercer su derecho a huelga y, de alguna manera, garanticen la libre circulación de los vecinos de la capital, teniendo en cuenta que se trata de un servicio básico.

De esta forma, se han establecido que en cada línea, como mínimo, debe funcionar un autobús. Solo la línea 2, una de las más largas, con más frecuencias y viajeros, tendrá dos autobuses, contando con horarios similares a los que puede tener un domingo.

Por líneas

Así, en la línea 1 (San Antonio-Campus Universitario) donde habitualmente, sin contar refuerzos, funcionan tres autobuses a la vez, con frecuencias de 20 minutos, solo estará en recorrido un autobús, con frecuencias de 1 hora entre paso y paso del vehículo.

Dos autobuses urbanos de Palencia fuera de servicio en la parada de cabecera de la línea 1. / Óscar Herrero

En la línea 2 (Cristo/Los Tres Pasos-Campus), que por la mañana tiene cuatro vehículos en ruta, y frecuencias de paso de 15 minutos y por la tarde tres vehículos y tiempos de espera de 20 minutos, durante la jornada del lunes contará con dos autobuses, con tiempos de paso estimados de media hora.

En la línea 3 (Hospital Río Carrión-Hospital San Telmo), que habitualmente tiene dos autobuses prestando servicio y frecuencias de 30 minutos, se quedará con solo uno y tiempos de paso de una hora.

Las líneas 4 (Allende el Río – Polígono) y 5 (Cristo-Hospital Río Carrión), al contar únicamente con un vehículo prestando servicio, no verán modificadas sus frecuencias de una hora durante la jornada de huelga.

Se trata de la primera de las jornadas de huelga convocadas en el sector del Transporte de Viajeros por Carretera. Las siguientes serán el 11, 28 y 29 de noviembre, el 5 y 9 de diciembre, e indefinidamente a partir del 23 de diciembre de 2024 con carácter general. El motivo de la huelga está en la exigencia de una jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Las reivindicaciones pasan también por que se contemple por convenio “una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora, que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre
una persona joven. Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando
coeficientes reductores”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí