La Junta ha acordado con las asociaciones comerciantes las 10 fechas, que será publicadas en el Bocyl
Cuando en Palencia se tratará de llevar a cabo una campaña para incentivar a los comerciantes la apertura de sus tiendas los sábados por la tarde, especialmente en el centro de la ciudad y de cara a la campaña de navidad que ya está en ciernes, la Junta de Castilla y León ha hecho públicos los domingos y festivos que los comercios y comerciantes podrán abrir a lo largo del próximo año 2025. Unas fechas que ha consensuado, apuntó el gobierno autonómico, con el consenso del Consejo Castellano y Leonés de Comercio.
Serán un total de 10 fechas fuera del calendario habitual en las que las tiendas podrán levantar la verja, en todas las provincias de Castilla y León y, por supuesto, en la de Palencia. Una potestad, que no una obligación. La elección de las jornadas responde, fundamentalmente, a su atractivo comercial para los consumidores”.
Fechas que se circunscriben especialmente a dos momentos concretos del año. La campaña de Navidad y las antiguas rebajas de verano.
De esta forma, en el año 2025 los comercios palentinos podrán abrir el 5 y el 12 de enero. El primero, para dar la última oportunidad a los Reyes Magos a hacerse con los regalos que deberán entregar esa noche. En el segundo caso, primer domingo de las denominadas rebajas de invierno.
El siguiente domingo con posibilidad de abrir será el 17 de abril, en plena Semana Santa. Es decir, el domingo de resurrección, las tiendas podrán abrir después de los festivos del jueves y el viernes santo. El sábado santo no tiene consideración de festivo. Ese 17 de abril, en el que Palencia estará celebrando el último día de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, será el primero de los días fuera de las campañas de verano y Navidad.
El otro será el sábado 1 de noviembre de 2025, día de Todos los Santos. Antes, en la campaña de verano, el comercio palentino podrá abrir el 29 de junio y el 6 de julio, dentro, estas fechas de la campaña estival.
La navideña de la temporada 25-26 acaparará otras cuatro fechas para abrir:
Serán el festivo de la Constitución (sábado 6 de diciembre) y los domingos 14, 21 y 28 de diciembre.
El calendario será publicado oficialmente en unos días en el BOCYL.