La localidad entra a formar parte del Corredor Biológico Mundial, organización que pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en distintas partes del planeta
Barruelo de Santullán será parte del Corredor Biológico Mundial. Y lo hará como kilómetro cero de una especie extendida por la comarca de la Montaña Palentina, como es el Tritón Alpino.
Hace unos días, el presidente de la organización Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, comunicó al Consistorio barruelano la inclusión del municipio en la organización, que está promovida por entidades como la Reserva y Centro de Interpretación del bisonte europeo ‘Bison Bonassus’ de la localidad palentina de San Cebrián de Mudá, Un bosque para el planeta tierra, Proyecto Simio y Orangutan Foundation International, entre otras. También está compuesta por personas, instituciones nacionales e internacionales vinculados a la defensa, el estudio e investigación del medioambiente.
“Barruelo de Santullán tiene un gran valor ecológico y paisajístico, por lo que es de
recibo que comencemos a ponerlo en valor”, reconoció el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado.
Por ello, desde hace meses, ambas instituciones han negociado la entrada del municipio en el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, para lo que han puesto de relevancia una de sus especies más significativas, el tritón alpino. Se trata de un animal que vive en el medio acuático, y principalmente en el de la Montaña Palentina, si bien no puede considerarse endémico, dado que se han llevado a cabo reintroducciones en otras partes del planeta, como por ejemplo Gran Bretaña o Australia. Tal y como recoge el Atlas y Libro Rojo de los anfibios y los reptiles, “en la Península Ibérica tiene una distribución restringida a la Cornisa Cantábrica. Se distribuye desde el oeste de Asturias hasta las sierras del oeste de Navarra. Se encuentra en el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos, así como en Álava y algunas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Existe una población en la Sierra de Guadarrama cuyo origen se debe a una introducción más o menos reciente de ejemplares procedentes de la Cordillera Cantábrica”.
Este pequeño anfibio tiene un color oscuro por encima y el vientre va del amarillo al naranja e incluso hasta el rojo, con numerosas manchas a lo largo de los costados. Las hembras miden unos doce centímetros y los machos un poco menos”.
El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, “un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta con infraestructura verde y azul, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna, que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importante, creando una vía continua de biodiversidad mundial”, apuntan desde el Ayuntamiento de Barruelo.
En todo caso, no será el único lugar palentino que ha sido declarado kilómetro cero del corredor. La propia capital de la provincia, lo es en el apartado de Bosques Urbanos desde el pasado año 2023, de la mano de Monte el Viejo. En este caso, como se destacó entonces, el ingreso en el Corredor Biológico Mundial no conlleva ningún aporte económico, pero sí permite acceder a investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora realizadas por alguna de las muchas universidades que se integran en el corredor; llevar a cabo reforestaciones y reintroducciones de fauna y flora autóctonas, poner en valor rutas de senderismo, realizar programas de educación ambiental y, además, promocionar el municipio en todos los foros de los cinco continentes en los que participe como organización.