Salida del polígono de Baltanás hacia la carretera CL-619. / Óscar Herrero

Solicitan autorización ambiental para instalar una planta de creación de hidrógeno y amoniaco verde a partir de las renovables del Cerrato

El polígono de Baltanás tiene sobre la mesa un proyecto que permitiría dar uso a una gran superficie de sus terrenos, hasta ahora, vacíos y aprovechar varios de los recursos naturales y no naturales que existen en la zona, con la creación de una planta de generación de hidrogeno y, principalmente, de amoniaco, ambos calificados como verdes.

A saber, el amoniaco se compone de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. El nitrógeno es el gas más presente en la atmósfera, por lo que su captura no tiene el problema del abastecimiento. Para lograr el hidrógeno, está el agua, con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Un agua que, según el proyecto, que tiene en información pública su solicitud de autorización ambiental, se tomaría principalmente de sondeos. Y la energía necesaria para hacer la combinación de todos estos elementos provendría de los parques solares y eólicos que se han instalado y se instalan en la comarca del Cerrato.

Plano de las instalaciones.

La empresa  Green Capital Development, que tiene varias de estas instalaciones en la  comarca, es la que está detrás de este novedoso proyecto de construcción de una planta de generación de amoniaco verde. Verde porque se utilizan renovables para su proceso.

Según explica el proyecto, tendrá una  capacidad de 200 MW de electrolización, y la creación de hidrógeno verde es solo el paso intermedio para la creación del amoniaco verde. “Esta propuesta del hidrógeno verde supone un apoyo a las estrategias de descarbonización y lucha contra el cambio climático. Asimismo, con la transformación del hidrógeno verde a amoniaco verde se consigue una mayor densidad energética, que permite mejorar el transporte de la energía y supone un combustible sintético verde”.

Vista de una zona del polígono de Baltanás. La planta estaría ubicada al fondo del mismo. / Óscar Herrero

La planta tendrá la capacidad de generar dos productos: hidrógeno y amoniaco. “Esto
abre dos posibilidades de negocio: por un lado, la inyección en su totalidad del hidrógeno producido a través de un hidroducto a la red de gas en el punto de inyección B-07.02 (en Hornillos de Cerrato) por otro, la transformación del hidrógeno en amoniaco”, que sirve como combustible para los buques, aunque en proyecto n ose fija una exportación tan importante, sino que recuerda que aunque “la presencia de una línea de ferrocarril en el entorno permite su exportación hacia los puertos de Gijón o Santander”, sin embargo, “el consumo local podría resultar mucho más interesante, dado que la provincia de Palencia es uno de los principales consumidores de fertilizantes en España y el amoníaco es una materia prima fundamental en su producción”.

Quizá la materia prima más relevante será el agua, a la que el proyecto dedica varios apartados dado que esta no podrá tomarse del abastecimiento de agua de Baltanás, dado que la red de suministro mancomunada con Villaviudas y que toma el agua directamente del Pisuerga no satisfaría la demanda de la planta. Por eso se plantea un sondeo en las propias instalaciones del Polígono, en concreto en la parcela 38 y a una profundidad de unos 380 metros. Sólo las instalaciones complementarias, como oficinas o vestuarios tomarían el agua de la red municipal.

La solicitud de uso de agua está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, y tendría un caudal máximo de 13,55 l/s.

Instalaciones y conducciones.

La creación de hidrógeno será una parte del procesos para la fabricación de amoniaco, pero no por ello desdeñable por lo que se plantea la construcción de una canalización que permita inyectar el hidrógeno sobrante en la red gasística del país. Esta conducción uniría (hay dos opciones de recorrido) la planta del polígono Industrial de Baltanás con Hornillos de Cerrato.

La electricidad necesaria para los diferentes proyectos, tiene planteada su llegada desde la SET de Valle de Cerrato, en la que evacuan varios parques de energías renovables.

Por último, la salida del amoniaco de la planta se realizaría a través de camiones.

Por otro lado, la planificación del proyecto estima que la planta de amoniaco daría empleo a unas 40 personas y ocuparía 23 parcelas con un total de 41.363 m2. Una porción muy grande de un polígono creado hace una década.

Instalaciones de la planta planteada sobre el plano del polígono.

Otros proyectos.

Se da la casualidad de que no es, parece, el único proyecto de creación de plantas de producción de amoniaco en la provincia de Palencia y más concretamente en el Cerrato palentino, por donde pasa un gaseoducto que podría servir para evacuara los productos o subproductos de la electrolización.

Porque ante la CHD también se han solicitado en los últimos meses otra solicitud para el uso de agua, en este caso del cauce del Pisuerga y del Arlanza con este fin en los municipios de Magaz de Pisuerga y de Torquemada, con una detracción máxima de unos 100 litros por segundo.

En ese caso, la promotora es Armonía Green Burgos, gestionada por Ignis Energía, promotora de varios parques de energías renovables en la provincia de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí