El procurador popular por Palencia y consejero de Hacienda señala que están dispuestos a negociar con todos los grupos, mientras que la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, subraya la “responsabilidad” y el “compromiso” de la Junta con Palencia
No va a ser sencillo sacar adelante los Presupuestos de la Junta para el año 2025. Lo sabe el consejero de Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo, que esta tarde, junto a la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, al secretario provincial del PP, Luis Calderón, y a la portavoz adjunta de los populares en las Cortes, la procuradora palentina Mercedes Cófreces, ha hecho un repaso por las apuestas del anteproyecto para Palencia.
Así Fernández Carriedo manifestó que el presupuesto planteado, “un buen presupuesto para Castilla y León, y magnífico para Palencia”, tratará de bajar impuestos. “Los beneficios fiscales para los palentinos serán de 42 millones de euros que estarán en sus bolsillos y no en el de las administraciones, y benefician a 40.000 palentinos. Si a eso sumamos la rebaja en el tipo mínimo del IRPF, estamos hablando de 50 millones para 93.000 palentinos”, subrayó.
En el apartado de las inversiones, destacó los “126 millones de euros en inversiones” reales, con un aumento “del 41% garantizando servicios”. Porque lo que la Junta destinaría a Palencia, no solo en inversión sino para el funcionamiento de los servicios públicos, serían “666 millones para Palencia, para tener la mejor educación de España, la mejor dependencia de España, y uno de los cinco mejores sistemas sanitarios de España”. Todo ello, dijo, con un “claro compromiso con el medio rural”, al aumentar las partidas para la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Pero esos presupuestos necesitan del apoyo de otros grupos. “Sabemos que no es fácil pero no imposible. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo. Creo que hemos hecho lo primero que teníamos que hacer que es presentar el presupuesto, informar y que sea un buen presupuesto. Ahora, lo que está en juego es si somos capaces de bajar impuestos, subir inversiones, garantizar servicios públicos y comprometernos con el medio rural”, insistió el palentino.
Ante esto, la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, destacó la “responsabilidad” y el “compromiso” del PP. “El anteproyecto de Ley de Presupuestos cumple con la responsabilidad, porque quien está en el Gobierno es quien tiene que presentar esos presupuestos. Y el compromiso con Palencia porque esos presupuestos mejoran la vida de los castellano y leoneses y de los palentinos”.
La líder popular puso ante el espejo el hecho de que “las dos administraciones que en Palencia gobierna el PP, la Diputación y la Junta, van a presentar un documento de presupuestos”. “Frente a esto tenemos al Gobierno de Pedro Sánchez, en una política de brazos caídos. No presentaron cuentas para 2024 y está por ver las de 2025. Aunque no sabemos quién las redactará, si el PSOE, Junts, Esquerra o Bildu”.
Armisén mantuvo que con el anteproyecto de presupuestos de la Junta, “priorizamos los servicios a los palentinos y las inversiones apostando por el medio rural y los mejores servicios. No tenemos que pagar peaje a los independentistas como Sánchez y las inversiones previstas cuadruplicarán ampliamente a las del Gobierno. Nuestros 620 euros por palentino frente a los 147 del Gobierno de Sánchez”.
Negociación.
Pero si no hay apoyo a las cuentas defendidas por Carriedo, estas no podrán llevarse a cabo. “Mañana me reúno con los grupos parlamentarios y partidos políticos. Algún partido ya ha anunciado que no va a acudir a las reuniones”, reconoció el consejero de Hacienda en referencia a VOX. “Hay una consigna nacional de no dialogar con el PP. Igual tienen miedo de que les convenzamos y que hagamos cosas buenas por Castilla y León. Tienen que imperar las estrategias de ayudar a la gente por encima de las de partido. Hubiera estado bien que asistieran, pero todavía estamos a tiempo”, apuntó el procurador palentino, que mantuvo la puerta abierta a las aportaciones de otros grupos: “Tenemos unos principios claros, pero estamos dispuestos a tentar llegar a acuerdos”.
Con todo, reconoció que “hay cuestiones que necesitan de rango de ley. Para bajar impuestos se necesita rango de ley. Estamos por bajar impuestos. Desde que Alfonso Fernández Mañueco es presidente se han bajado 38 impuestos. Con Pedro Sánchez se han subido 69 impuestos. Sin una Ley de Presupuestos no habría posibilidad de bajar impuestos y tendríamos que examinar proyecto a proyecto para tratar de hacer el menor daño posible a los ciudadanos por la decisión de algunos partidos de oponerse por simple estrategia electoral”.
Al respecto de las acusaciones del PSOE a través de nota de prensa de que este documento es irrealizable y que era el primer paso para la convocatoria electoral, Carriedo contestó que el Gobierno del PP en la Junta ya lo ha hecho antes. “No es la primera vez que bajamos impuestos y subimos inversiones y garantizamos servicios públicos. Hay quien piensa que para tener servicios públicos hay que subir impuestos. Nosotros demostramos que con impuestos bajos tenemos muy buenos servicios. También hay comunidades que con impuestos altos tienen malos servicios públicos”.
El PSOE califica los presupuestos de la Junta de irreales al buscar únicamente un adelanto electoral
Algo que fue de la mano del comentario de la presidenta del PP, Ángeles Armisén, sobre el Ayuntamiento de Palencia. “En el Ayuntamiento de Palencia, la incertidumbre es otra, porque su planteamiento es que si los palentinos quieren mejores servicios van a tener que pagar más: con la propuesta de Ordenanzas y con la subida de impuestos. No es el modelo del PP”, reafirmó.