El proyecto ‘Los Faros del Camino’ da su primer paso con la adjudicación de la obra a Regino Manso Martín
La Diputación de Palencia ha adjudicado la instalación de una nueva iluminación exterior ornamental en los monumentos de Moratinos y San Nicolás del Real Camino. Esta actuación, parte del proyecto ‘Los Faros del Camino’, tiene como objetivo guiar a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia, transformando estas iglesias en verdaderos faros nocturnos.
El contrato, valorado en 25.228,50 euros, fue otorgado a Regino Manso Martín, quien deberá completar la instalación en un plazo de dos meses. Las iglesias de Santo Tomás en Moratinos y San Nicolás en San Nicolás del Real Camino serán las primeras en recibir esta intervención, que busca realzar su belleza mediante proyectores LED de color ámbar, destacando la piedra de las edificaciones y creando un distintivo resplandor en el color de la piedra.
Esta obra se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, y forma parte de un esfuerzo mayor para iluminar 14 municipios del Camino de Santiago en Palencia. Los pueblos incluidos en este ambicioso plan abarcan desde Boadilla del Camino hasta Terradillos de los Templarios, con la intención de ofrecer a los peregrinos una red de puntos de referencia visibles tanto de noche como al amanecer.
17 monumentos palentinos se iluminarán como faros en el Camino de Santiago
Además, la iluminación será gestionada por un sistema de control inteligente mediante relojes astronómicos con conexión Bluetooth, lo que permitirá optimizar el consumo energético y reducir la contaminación lumínica en las zonas.
Este contrato es una de las primeras acciones dentro del eje de “Mejora de la eficiencia energética” del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021. Además, contribuye al cumplimiento de la Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Agenda Rural de Palencia, aprobada por la Diputación para combatir el reto demográfico en las zonas rurales de la provincia.
Con esta intervención, los campanarios de Moratinos y San Nicolás se convertirán en auténticos “Faros del Camino”, ofreciendo un punto de luz y guía para los miles de peregrinos que recorren la histórica Ruta Jacobea cada año.