El alcalde, Jesús Julio Carnero, firma un acuerdo con ATA para cumplir con su compromiso electoral y facilitar además la formación de los autónomos en digitalización, gestión empresarial y eficiencia energética
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer un decreto por el que los más de 16.000 trabajadores autónomos de la ciudad podrá aparcar más de dos horas en las diferentes zonas azules de la ORA sin tener que cambiar el coche de lugar.
Así lo anunció hoy el alcalde, Jesús Julio Carnero, tras la firma del convenio sellado con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León para no solo permitir a los autónomos esta deferencia en la zona azul de la ciudad sino también para facilitar la formación de los trabajadores por cuenta propia en materias como la digitalización, la gestión empresarial y la eficiencia energética.
La posibilidad de aparcar en zona azul durante más de dos horas sin tener que cambiar el estacionamiento del vehículo se pone en marcha hoy tras la firma ayer del decreto que lo habilita por parte del concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y será ahora el turno de los autónomos para solicitar esta dádiva a través del procedimiento habilitado en la página web o la aplicación de la ORA.
Para ello, deberán presentar el DNI, un documento que demuestre que su empresa tiene el domicilio fiscal en la ciudad de Valladolid, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de circulación. “A partir de ahí, una vez solicitado, se les habilitará desde Telpark para utilizar la zona ORA sin limitación”, concluyó Carnero.
La medida fue acogida con regocijo por la presidenta de ATA en Castilla y León, Leticia Mingueza, firmante del acuerdo con el Ayuntamiento, que apuntó además que en relación a esta medida, se trata de un convenio pionero en Castilla y León, aunque existen “otros acuerdos con otros ayuntamientos” en materia de formación.
Precisamente sobre el resto de cuestiones que se incluyen en el acuerdo destacó Mingueza que se trata de medidas “para apoyar a los emprendedores y trabajadores por cuenta propia” con un asesoramiento “de calidad”, además de formación en “materias de interés” y herramientas que van a “facilitar el día a día de los autónomos para competir en un mercado cada vez más digitalizado y profesionalizado”.
No obstante, los 16.018 trabajadores autónomos de Valladolid suponen en torno al 10 por ciento del total de trabajadores de la capital vallisoletana, y según Mingueza, necesitan “ser escuchados” y tener “menos trabas y más facilidades” para revertir la “tendencia negativa de los últimos diez años”, donde tanto Castilla y León como Valladolid han perdido autónomos, 70 en el caso de la capital vallisoletana en lo que va de 2024.
Para cambiar la tendencia, el Ayuntamiento de Valladolid y ATA firmaron hoy un acuerdo por un importe de 55.000 euros del que el Consistorio va a financiar el 95 por ciento para trabajar, a través de dos experiencias piloto, en la formación de los autónomos en digitalización, gestión empresarial y ahorro y eficiencia energética. Un ámbito, este último, en el que Carnero agradeció a ATA su “firme compromiso con la descarbonización”.