Comprobaciones a un Austral en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato.

UGT y CCOO rechazan la propuesta y exigen una negociación de un nuevo convenio que sitúe sobre la mesa un nuevo plan industrial y mejoras en las condiciones para todos los trabajadores

La compañía Renault Group España propuso hoy a los sindicatos prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025, prolongando de esta manera las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales, lo que supone la congelación de las retribuciones. La Dirección de la compañía mantuvo esta mañana una reunión con la representación de los trabajadores en la que se constituyó la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo.

UGT y CCOO rechazaron de inmediato la propuesta y exigieron una negociación que sitúe sobre la mesa un nuevo plan industrial y mejoras en las condiciones para todos los trabajadores, ante los esfuerzo efectuados los últimos años.

La mesa de negociación se conformó con 13 miembros de la representación de los trabajadores (cuatro UGT, tres CCOO, dos SCP y CGT, en ambos casos, uno CSIF y otro TU), que volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.

La directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, explicó durante el encuentro, la situación de “incertidumbre” que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que “viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral”.

Este contexto, destacó, “impide tener una visibilidad clara de la demanda” por lo que la compañía planteó que el año 2025 sea “de transición” con la prórroga del convenio. De esta forma, afirmó, “se lograría posicionar a las fábricas de Renault Group en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones”.

El sindicato UGT advirtió hoy a la dirección de Renault que es “inasumible” un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo “sin la adjudicación de un plan industrial y con una congelación salarial como propone a empresa” con la prórroga de las condiciones del actual en 2025. La organización adelantó que “no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo”.

UGT reconoció que el sector está viviendo tiempos “muy complicados” pero incidió en que en Renault España, están “esquivando esta situación precisamente gracias a los acuerdos a los que ha llegado” la Dirección de la empresa con el sindicato que permite tener en las factorías la fabricación de seis vehículos nuevos (Captur, Symbioz, ASX, Austral, Espace y Rafale -estos tres últimos en Palencia).

La sección sindical agregó que en Renault “siempre” han sabido solucionar los problemas con acuerdos, y ahora la nueva Dirección de la Empresa “sabrá si quiere seguir con esa senda o con otra bien distinta”.

UGT, que consultará con sus afiliados y elaborará su propuesta, expuso que durante la reunión de constitución hoy de la mesa negociadora del muevo convenio colectivo, la empresa aseguró que se vive “la peor situación conocida en toda la historia, por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas, debido también a la incertidumbre que va a suponer la normativa CAFE, que entra en vigor en 2025 y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones”. En este sentido, calculan, siempre según UGT, que con las fabricaciones actuales las sanciones para todas podrían superar los 15.000 millones de euros.

Así, la empresa les trasladó que “todo esto llevará consigo reducciones de plantillas” y pese a los nuevos vehículos, las previsiones que tienen reflejan que “desde enero se produzcan bajadas en las producciones”. “Esta situación hace imposible la adjudicación de ningún Plan Industrial para las factorías españolas, tampoco somos polo eléctrico, por lo que la adjudicación de algún nuevo producto en esta línea ahora no es posible”, constataron desde UGT tras escuchar a la compañía.

“Esta incertidumbre en todo el sector con bajada de producción en el primer trimestre, sumado a la entrada de nuevas marcas de automóviles en el mercado europeo harán que el futuro sea más inestable e incierto para nuestras plantas”, sentenciaron las mismas fuentes.

La sección sindical de CCOO en Renault rechazó hoy “con rotundidad” la propuesta de la empresa de congelación salarial para 2025, prorrogando un año el convenio colectivo vigente, antes de acordar uno nuevo para hacer frente a la crisis que vive el sector.

El sindicato advirtió a la multinacional que “será un buen convenio o no será” y exigió mejorar la vida de los y las trabajadoras de Renault España, con incremento salarial, reducción

de jornada e introducir cambios en la bolsa de horas. El sindicato entiende “que el momento de negociar es bueno, que el mejor momento es ahora y que la plantilla tiene que ser recompensada por los esfuerzos que ha hecho durante los últimos años”.

CCOO en Renault tampoco está de acuerdo con la composición de la mesa que negociará el futuro convenio colectivo. Entiende que no se respeta la representación real que las organizaciones sindicales obtuvieron en las elecciones sindicales, por eso ha decidido presentar un recurso. CCOO de Industria convocará durante los próximos días asambleas informativas para su afiliación en Valladolid, Palencia y Madrid.

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