Imagen de archivo del embalse de Camporredondo. / Óscar Herrero

Los embalses del Duero están al 65,3% de su capacidad, 18,2 puntos más que la media del último decenio

Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 4.964 hectómetros cúbicos de agua, un 65,3 por ciento de su capacidad, lo que supone 22,7 puntos por encima del dato de hace un año por las mismas fechas (3.244 hectómetros) y 18,2 más que la media de la última década (3.580). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico constató que la reserva total acumulada en España se sitúa en los 28.040 hectómetros cúbicos, un 50 por ciento de su capacidad.

En la última semana creció en el conjunto del país 1,5 puntos, con 863 más, y en Castilla y León lo hizo en dos puntos, 153 hectómetros cúbicos más. Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península en los siete días precedentes. La máxima se ha producido en Navacerrada, con 136 litros por metro cuadrado.

Así, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) precisa que en León, el Sistema Esla y Órbigo se encuentra al 49,4 por ciento de su capacidad, tres puntos mejor que la semana pasada. En concreto, el embalse de Riaño está al 53,8 por ciento, el Porma, al 50,4; el de Barrios de Luna, al 40,6 por ciento, y el de Villameca, al 31,3 por ciento, los cuatro por encima del año anterior y de la media.

En la provincia de Palencia, el Sistema Carrión se sitúa en el 59,3 por ciento de su reserva total, con Compuerto al 52,2 por ciento y Camporredondo, al 68,7 por ciento. Asimismo, el Sistema Pisuerga está al 54,5 por ciento (casi cinco puntos más que hace siete días), con el embalse de Cervera-Ruesga al 33,2 por ciento; Aguilar de Campoo, al 62,2 por ciento; y La Requejada, al 26,1 por ciento. En este caso, el bajo nivel se debe a que desagua al pantano de Aguilar para dejar libertad a los trabajos de rehabilitación del viaducto de la CL-627 en la localidad de Vañes, que se vale de un desvío sobre el lecho del pantano.

Vista de las obras en el puente de Vañes este pasado verano.

Por lo que se refiere al Sistema Arlanza, en Burgos, está al 64,9 por ciento, tres puntos menos en esta última semana: Úzquiza se mantiene en términos similares, al 61,5 por ciento; y Arlanzón crece en doce puntos en solo siete días, al 76,4 por ciento. En cuanto al Sistema Alto Duero, en Soria, Cuerda del Pozo alcanza el 55,2 por ciento de su reserva, dos puntos mejor.

Igualmente, el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, en Segovia, acumula el 49,8 por ciento de su capacidad (dos puntos más en esta semana), con el embalse del Pontón Alto al 89 por ciento (13 puntos mejor desde el martes 15 de octubre), y el de Linares del Arroyo, al 44,5 por ciento, con guarismos semejantes. En Ávila, el Castro de las Cogotas está al 39,2 por ciento, el mismo porcentaje que la semana anterior.

Por último, por lo que se refiere a la provincia de Salamanca, el Sistema Tormes, con el embalse de Santa teresa, se sitúa en el 63 por ciento de su capacidad (seis puntos mejor tras las últimas lluvias); y el Sistema Águeda, al 54,5 por ciento (tres puntos por encima en esta semana), con el Águeda al 89,7 y el de Irueña, al 49,6 por ciento, en ambos casos, en torno a tres puntos mejor.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí