La guía turística Ana Santoyo en la presentación de la Sala 115 del Museo del Turismo
Teatralización con motivo de la festividad de Santa Teresa en la capilla del mismo nombre en el Palacio Episcopal

El obispo Mikel Garciandía inauguraba hoy la sala número 115 de este museo global expandido en 17 países, dedicando un nuevo espacio a los Caminos de Fe

Hacer turismo, para muchos, es muy parecido a peregrinar. Además de una forma de admirar paisajes y conocer culturas diferentes, el turismo de nuestra era continúa siendo un camino que “nos invita a recorrer nuestra vida y habitarnos a nosotros mismos… Porque solemos ser inhóspitos con nosotros mismos”. Al menos, así lo expresaba esta mañana el obispo de la Diócesis palentina, Mikel Garciandía, en la hermosísima, a la par que desconocida, capilla de Santa Teresa del Palacio Episcopal, donde además de la sede del Obispado está ubicado el Museo Diocesano.

Un Museo que hoy, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa (insigne peregrina y viajera), ampliaba sus fronteras para formar parte del conocido como “museo más grande del mundo”: el Museo del Turismo, que está presente en 17 países de cuatro continentes y concita ya la implicación voluntaria de medio millar de personas.

Un proyecto nacido en Castilla y León, presente ya en cuatro continentes

El Museo del Turismo es un proyecto nacido en Castilla y León hace ocho años para “contar la historia del sector in situ, a través de espacios temáticos (denominados Salas), que abordan parte de la evolución del sector bajo algún aspecto especifico. Así, en las distintas Salas se desarrollan distintos aspectos como puede ser la historia del Turismo de un destino, de un emprendimiento hotelero o de un recurso de gran relevancia. Las Salas también pueden estar dedicadas a recordar personas fundamentales para la historia del sector.

Además de los temas diversos, las Salas del Museo también tienen tamaños variables. Pueden ser espacios expositivos pequeños, formados por una vitrina en un hotel o en una agencia de viajes, por ejemplo, y otras veces es todo un museo el que se convierte en una Sala del Museo del Turismo, como puede ser el Museo de la Hotelería de México, el Museo de las Gasolineras de Italia o el Museo del Turismo de Noruega.

Uno de los puntos más interesantes del “Museo del Turismo” es su carácter sin ánimo de lucro y voluntario. La entidad cuenta con el esfuerzo y entusiasmo de casi 500 colaboradores por el mundo, todos, sin excepción, sin remuneración financiera. Tiene, además, una importante difusión como museo virtual, gracias a la web themuseumoftourism.org y sus perfiles en redes sociales en 17 idiomas diferentes.

Los Caminos de la Fe

En esta ocasión, el Museo Diocesano se suma a este proyecto gracias a la colaboración de la guía oficial del espacio, Isabel Reyes, junto con las técnicas de la Oficina de Turismo Naide Nóbrega, Patrocinio Calleja y Ana Santoyo, que trabajaron conjuntamente con la Diócesis, gracias al apoyo e implicación del propio monseñor Mikel Garciandía. “Gracias a ese apoyo hemos conseguido juntos abrir hoy esta Sala número 115, dedicada a la historia de los itinerarios de la fe a su paso por Palencia, como un recurso turístico de enorme importancia”, explicaba el fundador y coordinador del Museo del Turismo, Alberto Bosque.

“La Diócesis lleva décadas queriendo museizar y mostrar todo el patrimonio que tenemos. Esta sala supone un paso pequeñito que, sin embargo, da un salto cualitativo: si la accesibilidad del Museo Diocesano hasta ahora estaba muy limitada al ámbito local y visitantes que vienen a Palencia, ahora estamos en una plataforma global. Y esa tiene que ser una de las líneas de trabajo”, explicaba en la presentación el obispo Garciandía.

La Sala 115, con vocación de transformación constante, recorre la historia de los Caminos de la Fe por Palencia para invitar a reflexionar sobre esa relación entre peregrinación y turismo, que va más allá de la dimensión religiosa y que en Palencia tiene su expresión en itinerarios como el Camino de Santiago Francés, el Camino Lebaniego Castellano, el Camino Olvidado, la Vía Aquitania o la Ruta de Santa Teresa de Jesús.

La vitrina del Museo Diocesano atesora distintas piezas que cuentan la historia de los Caminos de Fe por Palencia, como libros, folletos, objetos peregrinos, fotografías, carteles, postales, credenciales y documentos históricos. También están previstas piezas temporales, que vendrán al Museo en carácter de préstamo por tiempo determinado de exhibición, garantizando siempre la frescura del patrimonio a los visitantes frecuentes.

Algunas de las piezas que forman parte de la Sala 115 son:

  • l Edición facsímil del Iaocobus Codex Calixtinus (Códide Calixtinus). Primera guía del Camino de Santiago de la historia. Obra del siglo XII.
  • l Huella de Santa Teresa de Jesús. Placas que se usaron para señalar los lugares relacionados con Santa Teresa en Palencia con motivo del homenaje del V Centenario de su Nacimiento que tuvo lugar en 2015.
  • l Descripción de España de Xerif Aledris. Impresa en 1799. Xerif Aledris fue un viajero, cartógrafo y geógrafo que en 1154 confeccionó un mapa mundo. Recorrió España y en uno de sus viajes a través del Camino de Santiago, recogió datos como por ejemplo de Carrión de los Condes.
  • l Martirologio de San Zoilo del siglo XI. Donde se recoge datos de mártires y fundadores. Entre otras cosas nos relata el traslado de los restos de San Zoilo a Carrión.
  • l Copias de dibujos de Santa Teresa donados por la Fundación Venancio Blanco. Exposición realizada en LECRAC en 2015. Dibujos realizados en servilletas por el escultor salmantino Venancio Blanco. El soporte son servilletas debido a que las realizó mientras desayunaba, eran el lienzo perfecto para representar a la santa.
  • l Rosario español conmemorativo al Año Santo de 1954. Adquirido en un anticuario de Egipto (pieza temporal).
  • l Pulsera del año Jubilar Lebaniego 2023-2024, credencial del Camino Lebaniego y Flechas del Camino
  • l Catálogo de la Exposición Santiago el Camino y Palencia de 2004 organizada con motivo del año Santo Jacobeo 2004 en Carrión de los Condes.

Otras salas en Palencia

La Sala 115 se suma a otras salas que ya pueden visitarse en la provincia de Palencia en San Pedro Cultural, en Becerril de Campos; el Instituto Virgen de la Calle; Museo del Cerrato, en Baltanás. Tema: Historia del Turismo en el Cerrato Palentino; Aventuras y Aventuras, en Barruelo de Santullán; y una próxima en preparación en la capital palentina.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí