Señalan que no hay sustitución plena para los 223 profesionales jubilados en 2023, los 206 que podrían hacerlo en el presente año y los 152 en el 2025
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Palencia señala que existe una preocupante situación en la atención sanitaria de la provincia. Para la plataforma, “es ineludible aumentar la inversión y coordinación de recursos para dotar de profesionales y medios suficientes a la salud pública”.
En un comunicado recogido por Ical, afirman que Palencia está por encima de la media de la Comunidad en “consultas tensionadas”. Además, aseguran que no hay sustitución plena para los 223 profesionales jubilados en el pasado 2023, los 206 que podrían hacerlo en el presente año y los 152 trabajadores que lo harían en el año 2025. También señalan que en Pediatría se cuenta con una media de más de 25 pacientes al día, la de mayor carga de la comunidad. Carga muy similar a la que soportan en Enfermería y que se alivia con personal extracomunitario en prácticas “que carecen de titulación homologada a los criterios exigidos de seis años de licenciatura, más cuatro de MIR y sus correspondientes exámenes de comprobación”, señalan.
En ese mismo comunicado, aseguran que las listas de espera en Atención Primaria en Palencia son “de menos de un día”, 57 días de espera en consultas externas y 52 días en espera quirúrgica, a pesar de derivación a centros privados. Todo esto, aseguran, “sin suplir bajas laborales lógicas, con agendas de 29 pacientes profesional/día, que en realidad son 35 en el medio rural y 23,3 en el urbano, con ‘peonadas’ y 10 minutos de consulta a cada paciente”.