La Consejería de Sanidad administra más de 55.000 dosis de la gripe y 33.000 del COVID-19, priorizando a grupos vulnerables y personal sanitario
Castilla y León ha comenzado hoy la campaña de vacunación dirigida a la población diana, tras haber administrado en lo que va de mes 55.000 dosis de la vacuna contra la gripe y 33.000 contra el COVID-19. Las vacunas se han suministrado a personas institucionalizadas en centros de mayores y de discapacidad, así como a mujeres embarazadas y menores de cinco años. La Consejería de Sanidad ha adquirido un total de 743.000 dosis de la vacuna antigripal, de las cuales ya se han distribuido 713.000 en los puntos previstos en la comunidad.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibió la vacuna antigripal en el centro de salud Casa del Barco de Valladolid, donde destacó que la comunidad está “lejos” del pico de contagios, lo que permite a la población inmunizarse a tiempo. Vázquez subrayó la importancia de la campaña para reducir los síntomas graves en caso de contraer la enfermedad, así como para disminuir las hospitalizaciones y la carga asistencial.
El consejero también informó que la vacunación para el personal sanitario comienza hoy, con el objetivo de superar el número de vacunaciones del año pasado, cuando solo se vacunaron 17.650 profesionales de la Gerencia Regional de Salud. Vázquez insistió en que la vacunación es fundamental para evitar que el personal caiga enfermo durante la temporada alta y para prevenir la transmisión de enfermedades.
La campaña de vacunación está recomendada para personas de 60 años o más, internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, menores con condiciones de riesgo y embarazadas, entre otros. Este año se introducirá como novedad la vacuna adyuvada para la población a partir de los 60 años, ya que en temporadas anteriores se administraba solo para los de 65 años y más.
Respecto al uso de mascarillas, el consejero indicó que se recomienda su uso en lugar de hacerlo obligatorio, aunque se contempla su uso en entornos hospitalarios, dependiendo de la circulación del virus de la gripe. El Ministerio de Sanidad está preparando un documento de criterios comunes que se discutirá en la próxima Comisión de Salud Pública el jueves 17 de octubre.