El alcalde de León y secretario general de la agrupación del PSOE en la capital no descarta disputar a Cendón el liderazgo provincial
ICAL
El alcalde de León y secretario general de la Agrupación del PSOE de la capital, José Antonio Diez, se pronunció hoy sobre la situación del líder autonómico, Luis Tudanca, tras la cancelación del proceso de primarias aprobado para Castilla y León. “Hay precedentes de que se puede vencer al aparato, porque por fortuna quien tiene la capacidad de decisión es la militancia, que cada día es más consciente de lo que sucede en el partido y detecta si alguien es atacado o se le quiere apartar injustamente, como es el caso de Tudanca”.
Así lo manifestó en una entrevista publicada hoy por La Nueva Crónica, en la que apunta que, aunque no ve ningún posible candidato mejor, está convencido de que el partido presentará una alternativa, “porque en caso contrario no tendría sentido esta paralización extraña e irregular que ha hecho Ferraz, pero Luis Tudanca es un hombre pegado al territorio al que se le podrá acusar de muchas cosas, como a casi todo el mundo, pero es el único que ha ganado al PP en Castilla y León desde la época de Demetrio Madrid”.
Diez, quien ya se midió hace años con el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, no oculta sus diferencias con él y aunque se muestra prudente tampoco descarta disputarle el cargo cuando llegue el momento. “Divergimos bastante sobre de qué manera hay que conseguir los objetivos tanto desde el punto de vista de nuestra propia autonomía como de cualquier proyecto que se tenga que desarrollar o que esté pendiente en esta ciudad. Por tanto, veremos lo que pasa. Es muy importante ver lo que ocurra a nivel autonómico; a partir de ahí, cualquier cosa que se haga no será a lo loco. Será porque entienda que puede haber un respaldo y porque mi familia me apoye”, declaró.
El alcalde de León se refirió también a la apuesta por León desde las administraciones superiores. “Ha estado olvidada históricamente por el Gobierno. Salvo en la época de Zapatero, en la que hubo más inversión y una apuesta por cosas importantes que se hicieron y son un sustento económico y social, León ha estado bastante desatendida por el Gobierno al margen del color político”, señaló y respecto a la Junta quiso reconocer el “apoyo indiscutible” del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a la hora de sacar adelante la segunda fase del Parque Tecnológico, el proyecto del transporte metropolitano, la promoción de vivienda de alquiler para jóvenes y la red de calor.
No obstante, dijo, los servicios públicos son “muy deficitarios” y reclamó mejoras en la sanidad, la educación y los servicios sociales, “que son competencia de la Junta, aunque estén delegadas mediante pactos locales”. “Están infrafinanciados y cada día son más importantes en nuestra ciudad”, apuntó.
En un repaso por los proyectos pendientes para la ciudad por parte del Ejecutivo central, se mostró convencido de que se acometerá la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos y reconoció su “decepción” por la situación del Teatro Emperador. “No acepto los planteamientos ministeriales de entregarlo como está ahora y que luego ya buscarán la manera de ayudarme a hacerlo. No, usted lo hace y luego el Ayuntamiento lo recibe y lo explota. Ya serán costes y cuestiones nuestras, pero usted me entrega un teatro moderno y con garantías”, remarcó.
Además, insistió en que aboga por la llegada del tren de Feve hasta la estación de Matallana, pero apela al realismo para contemplar la posibilidad de un corredor verde y pidió que Cendón y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, concreten cómo y cuándo se acometería la actuación que defienden para que el trazado finalice en el centro de la capital y no en el barrio de La Asunción como ocurre ahora.