Luis Guil, en los momentos previos al partido ante el Guipuzkoa.

El entrenador del Palencia Baloncesto pone de relieve la importancia de un partido ante uno de los grandes aspirantes al ascenso

Son dos puntos y una victoria más en el casillero de producirse o  un solo punto y la primera derrota de la temporada. Pero el partido que mañana por la tarde en el Coliseum de Burgos, disputarán el Silbo San Pablo Burgos y el Palencia Baloncesto, es para el entrenador del conjunto morado uno de esos partidos que “vale triple”. “Juegas contra un rival directo, te juegas el basketaverage, fuera de casa… Es un partido muy importante si queremos luchar por estar en las posiciones para poder luchar por el ascenso directo o el Play-off”, explica Luis Guil.

Importante, pero no definitivo como sería en otras temporadas. “Hay muchos equipos metidos en el follón. Otros años los enfrentamientos directos valían media liga. Ahora, al haber seis equipo del más alto nivel más otros cinco o seis que pueden estar ahí, va a estar complicado para algunos hasta estar en el play off”.

Y eso que aún queda mucha liga. Así que volviendo al encuentro de esta tarde a las 20 horas en el mismo escenario en el que el Palencia Baloncesto se ganó el ascenso a la ACB hace año y medio, Guil podrá contar con los 12 jugadores de su plantilla, incluido Chema, pese a “haberse  roto el tabique nasal dos veces en menos de 10 días”. Solo llega un poco tocado Mballa, “que no estará al 100%, pero nos podrá echar una mano en este complicado encuentro”.

Complicado porque ante los morados se encuentra uno de los transatlánticos de la liga: el siempre candidato al ascenso a la ACB, el Silbo San Pablo Burgos.  “Me preocupa todo del San Pablo. Tiene 12 jugadores que serían titulares en cualquier equipo. Tienen dos bases muy conocedores de la liga, muy diferentes, que pueden compensar con su forma de juego, dependiendo lo que quieran hacer; con Cuevas, más agresivo, más eléctrico, con Guðmundsson, un poco más de control de juego”.

Por posiciones, Guil también comentó que en el exterior tienen un tiro de tres, que es una de las partes fundamentales de Burgos, en el 2, en el 3 y hasta en el 4, porque los dos 4… Dani Diez es un jugador de Euroliga que el año pasado hacía un 40% en Euroliga, y Stumbris es otro 4 tirador… Tienen tres tiradores de por encima del 40% y con más de 3 o 4 tiros por partido”.

Y bajo el aro, “tienen dos 5 dominantes en la pintura.: Goloman (el año pasado en el Girona) y Fischer. No solo para rematar, tambien pueden crear desde esas posiciones de show-roll, desde las situaciones intermedias. Son de los cinco mejores jugadores de esta liga. Unen el físico y unen el talento. Son los más parecidos a Krunwig, siendo más grandes que él”, repasó.

Goloman, machacando con la camiseta del Girona, la canasta del Palencia la temporada pasada. / ACB Photo – S. Geronès

Una partido largo

Eso es lo que espera que sea Luis Guil, especialmente tras ver la evolución de su equipo, al que, eso sí, reconoció que le queda aún por llegar a los 40 minutos de intensidad. “En el último partido, fue el primero en el que jugamos 35 minutos de altísimo nivel. Después de ver el partido,… estuvimos rozando lo que yo quiero. En cuanto a tema defensivo dejamos al otro equipo por debajo de 18 puntos en los tres cuartos y nosotros por encima de 20; mostrando lo que queremos, siendo una defensa consistente a la vez que agresiva y a la vez que tomar el contraataque y decisiones en los primeros segundos”. Pero señaló la viga en el ojo propio: “Lo que no podemos es repetir lo de los últimos cinco minutos. Vale, veintitantos arriba, porque te hacen una presión que lo único que quieres es que pase el tiempo, no hicimos lo que queremos hacer”.

Y Guil es consciente de que “eso contra San Pablo Burgos no vale. Cinco minutos malos nos  ganan seguro. Con un minuto malo, con dos, puedes ganar el partido. Con 5, no”.

Y con todo, la idea es hacer un partido largo. “Espero por nuestro bien, que sea largo. Es lo que tenemos que hacer, porque Burgos es quien querrá hacerlo corto. Tenemos que llevarlo a los últimos cinco minutos. No vamos a ganar en un partido corto. Tenemos la experiencia de 8 jugadores que han ascendido, para llegar a un final largo  y tener la confianza ante varios miles de espectadores. Pero este equipo ya lo hizo hace dos años en el ascenso con todo en contra. Tenemos jugadores con la experiencia preparados para estos partidos”, confió Luis Guil.

Palencia es de ACB

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí