Los diputados del área de Cultura, Carolina Valbuena, y de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez, participan hasta el próximo lunes día 13 de octubre en la ciudad francesa de Cluny en los actos organizados con motivo de la conmemorar del 30 aniversario de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses.
Durante el encuentro, entre otras actividades, se realizará una retrospectiva y las perspectivas de la red europea cluniacense, la evolución de Cluny y de los sitios europeos, así como se abordará el estado de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con este viaje de los representantes institucionales y alcaldes de las localidades de Nogal de las Huertas, Frómista, Carrión de los Condes y Sahagún, la Diputación vuelve a poner de manifiesto su respaldo incondicional a la candidatura.
Cabe recordar que el vicepresidente de la Federación Europea es el palentino José Perrino y que en esta federación está integrada Cluny Ibérica, cuya sede se localiza en Carrión de los Condes.
Destacar que un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica, englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea.
Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.
Sitios Cluniacenses en Palencia.
En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.
En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.
Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004.