La vicepresidenta destaca el peso de este sector en la Comunidad, con 504 empresas vinculadas a la moda, “el 5% de las empresas de Castilla y León que facturan más de 200 millones de euros al año”
N.M.J / ICAL
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy en Burgos que el Ejecutivo autonómico seguirá “apostando” por la moda de Castilla y León, por aquellos certámenes que la den a conocer, así como por que Burgos “siga creciendo como capital de la moda” en la Comunidad. Así lo indicó en declaraciones a los medios durante la segunda y última jornada de desfiles de Espacio Moda Castilla y León, que se celebra en la capital burgalesa. Jornada en la que estuvo presente el palentino José Martín.
Blanco recordó que Burgos lleva más de 25 años siendo “residente” de esta pasarela de la moda, que desde el año pasado se denomina Espacio Moda Castilla y León, una iniciativa del proyecto ‘Uniendo Moda Castilla y León’ de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, que persigue promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la comunidad.
El convenio alcanzado entre la CEOE y la consejería de Industria, Comercio y Empleo ha permitido invertir en estas dos ediciones más de 1,3 millones de euros entre el año 2023 y 2024, tal y como recordó la vicepresidenta. “Queríamos que la moda de Castilla y León sea más referente a nivel nacional, sea más referente a nivel internacional y sea más reconocida de lo que ya lo es”, indicó.
En este punto recordó que son 504 las empresas que hay en la Comunidad, vinculadas al sector de la moda, ”el cinco por ciento de las empresas de Castilla y León que facturan más de 200 millones de euros al año”. Un sector que está “tan estrechamente vinculado a Castilla y León”, y que además en estas dos últimas ediciones ha querido vincularse a algo más que la pasarela.
En este punto, Blanco destacó la colaboración con escuelas y universidades para la realización de jornadas en todas las provincias de la comunidad, y la apuesta por llevar a diseñadores a pasarelas nacionales y de gran prestigio, como la Madrid Fashion Week, o incluso a nivel internacional.
“Se sigue apostando por los jóvenes talentos, por los jóvenes diseñadores a través de esas incubadoras de proyectos, de esas ayudas que se les dan a ellos para poder emprender, para poder iniciar en muchos casos su vocación y también su sueño”, afirmó Isabel Blanco.
Puso en valor así a Espacio Moda Castilla y León, que permite ver no solo moda de fiesta y prêt-à-porter, sino también aquella más exclusiva o que se puede ver en el día a día. “El compromiso de la Junta es seguir apostando por la moda de Castilla y León, seguir apostando y mejorando certámenes como este”, añadió la vicepresidenta.
A preguntas acerca de si la consejería continuará con el convenio firmado en 2023 para la celebración de este evento dedicado a la moda, Blanco recordó que el convenio tenía una licencia 2024-2024, y por tanto, a partir de ahora hay que “hacer un nuevo convenio, renovar y mejorar todo lo que se pueda mejorar”.