Un cartel de la campaña en una marquesina de la Línea 1 de los urbanos de Palencia. / Óscar Herrero

Varias marquesinas del servicio de transportes municipal exhiben la publicidad de la  Asociación Católica de Propagandistas

El mercado publicitario de Palencia no es suficientemente apetitoso para el general de las grandes marcas. Por ello, la variación de la publicidad en las marquesinas del servicio municipal de tranportes (que se gestiona de forma privada) tampoco tiene mucha variedad. Nuevas series en diferentes plataformas de streaming, algún que otro producto de belleza, una bebida azucarada de color marrón…

Así que una campaña como la que ha puesto en marcha la Asociación Católica de Propagandistas llama la atención. Incluso por si estética. Lo ha hecho en toda España, generando cierta controversia porque esta asociación promueve la visión de la conquista de América como algo positivo, lejos de los que, como hace unas semanas reiteró la presidenta de México Claudia Sheinbaum, reiteraba que España debería pedir perdón por lo que aconteció al otro lado del Atlántico hace cinco siglos.

Esta campaña de publicidad, lleva como slogan “Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos” para “reivindicar la figura de los descubridores de América”.

Con esta campaña la asociación que ha colocado sus carteles por buena parte del país, quiere poner el foco “en aquellos primeros descubridores de América, que a riesgo de perder su vida se embarcaron en la aventura de llegar al Nuevo Mundo con un objetivo principal: extender el cristianismo”. No en vano, se trata de una asociación cristiana y católica. Muy católica.

La elección de las fechas no es causal, ni mucho menos, puesto que este sábado se celebra la fiesta de la Hispanidad. “Desde la ACdP rendimos homenaje a quienes llevaron la promoción de la dignidad humana que nace de la fe católica hasta los pueblos indígenas, sometidos a la opresión de imperios sanguinarios. Un modo de combatir la llamada leyenda negra perpetrada desde hace siglos contra la gesta española en torno a la fiesta de la Hispanidad”, apuntan en su web, hablando de la generalidad pero olvidándose de los episodios ‘poco piadosos’.

En la parte inferior de las marquesinas además existe un codigo qr con el que los palentinos, mientras esperan la llegada de su autobús pueden acceder a un vídeo que ahonda en esta intención. Una parodia de concurso en el que un catedrático español tirando de revisionismo, critica la acción de los conquistadores, mientras en la mesa contraria un trabajador hispanoamericano pone en relieve, con sus respuestas, la acción de los llegados desde Castilla tras Colón.

La campaña ha despertado a nivel nacional cierto revuelo. Con medios de comunicación en contra de la misma, y otros defendiéndola. En Palencia, lo que es cierto es que pocos saben de qué va esa publicidad o tampoco tienen mucho interés en discernir, mientras esperan al autobús 500 años después, si los conquistadores fueron santos, genocidas, esclavistas o héroes. Pero el debate ahí está.

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