Álvaro García Ortiz clausura las Jornadas conjuntas de fiscales especialistas de Civil y de Personas con Discapacidad celebradas en Palencia
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afirmó que respetará la decisión que tome el Tribunal Supremo por su posible imputación tras la denuncia interpuesta por parte de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cerca de la difusión de un comunicado sobre su persona.
Apunte que realizó hoy durante su presencia en la clausura en Palencia de las Jornadas conjuntas de fiscales especialistas de Civil y de Personas con Discapacidad y en las que han participado un total de setenta fiscales de toda España. “Se ha dado una exposición razonada, en la que se solicita precisamente que se investigue al Fiscal General del Estado por la Sala Segunda. Espero y respeto la decisión que tome esa sala”, afirmó.
Por otro lado, García Ortiz resaltó la creación de la Red de cooperación civil internacional y el salto adelante que supone para resolver conflictos derecho civil en ámbitos como el espacio judicial europeo. “El principio de una red es quizá lo más importante, porque esa génesis hace que luego tengamos unas estructuras potentes y podamos proyectarlo”, así como demandar “que queremos ser autoridad central en Penal y Civil, el referente d ellos compañeros sin que tengamos que pasar por otro tipo de trámites administrativos”, ha añadido.
Ortiz también se pronunció al respecto de la reforma de ley que puede convalidar las penas de los condenados en el extranjero y los presos de ETA. “El ámbito parlamentario es un ámbito de discusión política y nosotros si la Ley se aprueba, que es algo que tendrán que decidir en el Parlamento, aplicaremos la norma como nos corresponde, pero no nos corresponde opinar en este momento”.
Finalmente, quiso aclarar la polémica que ha surgido en torno a una “fiscalía paralela” para controlar los casos más sensibles. “Está bien poder deshacer esa bola porque en España tenemos una Fiscalía Anticorrupción, que es modelo que hemos exportado a muchos países del mundo. Es más, la Fiscalía Europea bebe de ese modelo que nada tiene que ver con coordinar a los compañeros”.
Explicó que la Fiscalía Anticorrupción “actúa directamente, está bajo supervisión de un jefe, que también está bajo el mandato del Fiscal General, y la unidad que se trata de crear, que es una decisión del Ejecutivo, lo que tratará es de coordinar a todos los fiscales de España por los delitos que no vea la Fiscalía Anticorrupción”.
Por ello, subrayó que “nunca puede haber un conflicto, porque la Fiscalía Anticorrupción necesita el expreso aval del fiscal general del Estado para llevar un caso en cualquier lugar del territorio”. “Esto sirve para que los fiscales conozcamos mejor aquellos delitos que no lleva Anticorrupción y en los que nuestra actuación puede ser desigual”, concluyó Álvaro García Ortiz.