Situación actual de la estación de Aguilar de Campoo, con un anden para cada una de las vía de ancho ibérico. / Óscar Herrero

El trazado entre Alar y Reinosa se ha dividido en tres lotes con plazos para la redacción de hasta 38 meses

La Declaración de Impacto Ambiental ya marcó las líneas generales de lo que serán los últimos tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, con las modificaciones pertinentes sobre el trazado para evitar, por ejemplo, Las Tuerces, pero ahora es necesario saber, casi casi al milímetro lo que se deberá hacer para sus construcción entre Alar del Rey y Reinosa. Será en la localidad campurriana donde acabará la Línea de Alta Velocidad y a partir de donde los Alvia, o AVE de rodadura desplazable, tendrán que apearse y seguir por el trazado diseñado hace más de siglo y medio.

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En todo caso, poco a poco, la planificación de este tramo, el que va desde Alar del Rey a Reinosa, da un paso más ahora con la adjudicación de la redacción del proyecto en el que determinará qué altura tendrá en este punto la vía, donde engancharán los estribos de los viaductos, qué tipo de material habrá que utilizar…

Adif acaba de adjudicar, divido en tres lotes, el contrato para la redacción del proyecto constructivo en el que se basarán los posteriores contratos de ejecución de, primero, la estructura de la vía.

El primero de los lotes, abarcará desde Alar del Rey a Aguilar de Campoo (de 14 km) y su redacción se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras, Consultrans y Systra Subterra Ingeniería.

El segundo, va desde el sur de Aguilar de Campoo a Mataporquera, incluyendo el by pass por la estación de Aguilar, que habrá que remodelar. En total, 18,5 kilómetros de estructura viaria que tendrá que planificar la UTE WSP Spain y TRN Táryet.

El último subtramo del recorrido, ya fuera de la provincia de Palencia, desde Mataporquera a Reinosa, con casi 19 kilómetros, ha sido adjudicado a la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Geocontrol.

Cabe destacar que en los documentos previos a esta adjudicación ya se anunció que entre Alar y Reinosa los trenes de Alta Velocidad no desarrollarían su máxima capacidad de velocidad, sino que debido a las limitaciones orográficas, el  AVE entrará en Cantabria desde Palencia a una máxima de ‘solo’ hasta 250 km/h, teniendo que abandonar su velocidad máxima comercial de 300 km /h antes de Aguilar de Campoo. Con todo, será una velocidad notablemente más elevada de la que desarrollan en el trazado actual, repleto de limitaciones de velocidad por curvas de bajo diámetro.

El AVE entrará en Cantabria desde Palencia a una máxima de ‘solo’ hasta 250 km/h

Pero para ver las máquinas trabajando en esa zona de la provincia de Palencia y de la comunidad cántabra, posiblemente haya que esperar aún un lustro. Porque estas empresas tienen concedido hasta 38 meses (en el caso más extenso) para la redacción de los documentos por los que, de forma conjunta, el Estado les pagará 15,25 millones de euros.

Una vez lo redacten, habrá que esperar que Adif lance la licitación del proyecto constructivo. Luego que lo adjudique y finalmente que las adjudicatarias lo ejecuten. En el caso de los tramos de la meseta palentina, el plazo de ejecución es de unos 4 años, solo para la traza. Porque posteriormente habrá que completar la infraestructura con electrificación, vías, balasto, señalización… Así que para ver trenes circulando por la línea de Alta Velocidad entre Alar y Reinosa, habrá que irse a la década de los 30… avanzada.

Lo que ya se está haciendo.

En este proyecto ya hay tramos que se encuentran en obras, algunos de ellos ya avanzados. Porque desde Palencia hasta Alar del Rey todos los tramos están adjudicados para la construcción de la infraestructura. Los más avanzados, los de Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, que fueron también los que se adjudicaron antes.

Así, ya es fácil, desde la autovía A-67 que corre paralela y se entrelaza en ocasiones con la futura línea, distinguir la traza del ferrocarril de Alta Velocidad y observar las obras de fábrica ya levantadas, aunque todavía restan muchas por ejecutarse.

En todo caso, el tramo de la Meseta, desde Palencia a Alar, estará listo para prestar servicio mucho antes que el tramo Alar-Reinosa. Por eso, para evitar que la infraestructura entre Palencia y Alar duerma el sueño de los justos hasta que los trenes puedan usar el trazado al norte de Alar, el Ministerio de Transportes anunció la pasada primavera que proyecta la construcción de un ramal, la mayoría en viaducto, y la construcción de un cambiador de anchos en los entornos de Nogales de Pisuerga.

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