Vista general de la exposición. / Fernando Caballero

Por Fernando Caballero

El Museo de Palencia alberga, hasta el domingo, la exposición con los mejores trabajos presentados a los premios Arte Jóven

Los premios de Arte Joven que convoca la Junta de Castilla y León a través del Instituto de la Juventud permiten conocer el pulso de los artistas emergentes de la región: qué crean, cómo crean y qué resultados obtienen. La convocatoria incluye las modalidades de pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, videoarte, grabado, ilustración y moda. El Museo de Palencia acoge hasta el 13 de octubre Art on the road 2024, la exposición de los seleccionados y premiados en la edición de 2023, una muestra poliédrica pero significativa del talento creativo que poseen los jóvenes artistas de Castilla y León.

La pintura acoge una variada gama de estilos que oscilan entre la abstracción informalista y una nueva figuración. La ganadora es Lidia Vecino Bécares, vallisoletana nacida en el año 2000 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde también cursó su Máster de producción e investigación en prácticas artísticas. Y su obra lleva a la práctica esta formación al ofrecer un ejemplo de estudio de procesos pictóricos. ‘Algarabía’ se titula obra, en la que aporta manchas, trazos lineales y geométricos y otros más decorativos de referencia mozárabe, poniendo el color como base principal, con un morado potente que se diluye entre grises y ocres, en un cuadro en el que la autora ha usado técnicas mixtas que incluye la superposición de lienzos.

A la izquierda, el premio en la categoría de pintura. / Fernando Caballero

La figuración está representada en el accésit, que ha ganado Carmen Quintas Marcos, salmantina de Guijuelo, que ofrece en el díptico ‘Niños jugando’ una escena intimista entre dos infantes que, pese a la división del cuadro el chico de la derecha agarra el brazo izquierdo del segundo. Destaca el gesto lúdico de los dos protagonistas de este óleo sobre papel, que enfrentan sus inocentes ojos cerrados en un juego tierno y expresivo.

Accesit del premio de pintura. / Fernando Caballero

Menciones especiales han recibido Francisco Javier Menchaca Expectación, de Salamanca, y Paula López González-Vallinas, de León. El primero recrea en ‘Lunes de aguas’ una fiesta arraigada en Salamanca, que se remonta a la decisión de Felipe II de expulsar más allá del río Tormes durante la Cuaresma a las prostitutas, que regresaban a la ciudad el lunes posterior a la Pascua. Esta recreación plástica de la tradición popular la representa Menchaca con sarcasmo e ironía, remitiéndose en una especie de tríptico a grandes pintores, como Cezanne y su ‘Naturaleza muerta con manzanas’, Matisse con ‘La blusa rumana’ y Allen Jones con su serie de estampas ‘Life Class’, empleando pinceladas potentes y colores muy vivos.

Por su parte, Paula López nos sumerge en ‘Pecios’, con una técnica denominada transparencia y carboncillo sobre papel a partir del uso de una fotografía, en el fondo de un mar sombrío y lóbrego. Con una estética abstracta, la autora recrea un paisaje marítimo profundo cargado de veladuras y transparencias, donde no se distingue más una masa acuosa basada en el empleo de una corta paleta cromática de grises y negros.

El resto de autores finalistas se debaten también entre la abstracción y la figuración. Son Silvia Rueda Valencia, con la obra ‘Foto en el espejo’; David San Francisco Reyes, ‘Díptico horizontal’; Alejando Sanz del Amo, ‘Midi d’Ossau’; ‘Oscar Escudero García, ‘Ruinas hablantes’; Begoña Hernández González, ‘Esquela de un código postal’; Marta Hernández González, ‘Postales de la sierra’; Carolina Gabaldón Santos, ‘Visión’; y Daniel Muñoz Gómez, ‘Entre rocas’.

Escultura, fotografía, diseño, moda…

El premio de escultura ha recaído en Jimena Merino Miranda, de Ayllón (Segovia), por su obra ‘Memoria arraigada. Reconstruyendo paredes’. Una pieza en la que, como señala el título, la autora busca rehacer una pared sobre la base de fragmentos adheridos y un ladrillo de adobe, un contraste entre la creación arquitectónica y la destrucción previa, en un viaje de la deconstrucción a la construcción. Para ello ha empleado fragmentos de vaciado de papel de diferentes medidas y un ladrillo de adobe.

Premio de Escultura. / Fernando Caballero

La fotografía está presente en el certamen de artistas jóvenes con un primer premio que ha ganado Pablo González Muñiz, de Aldeamayor de San Martín (Valladolid); un accésit, Alicia Basulto Calvo, de Medina del Campo (Valladolid) y una mención especial, Andrea San Andrés Lázaro, de Soria. El ganador presentó una obra titulada ‘Quien vino al pueblo y no bebió vino, ¿a qué coño vino?’, basada en una sucesión de imágenes –24 dípticos­– en blanco y negro para que sean contempladas a través de un visor estereoscópico para cuyo uso el visitante encuentra las correspondientes instrucciones. Son imágenes de estampas rurales que el propio autor desea que sean manipuladas para que se desgasten y muten en busca del lugar originario, en un retorno a la tierra a través de la memoria visual.

Premio de Fotografía. /Fernando Caballero

Alicia Basulto, con ‘En busca de la oportunidad’, quiere simbolizar la fuga de jóvenes del medio rural –la mujer con la maleta está vestida con traje tradicional de castellana– hacia la ciudad, que aparece simbolizada con una representación invertida, en un guiño surrealista, y un edificio moderno, aunque al fondo del mismo se puede contemplar una edificación más modesta como reminiscencia de lo que se ha dejado atrás. Por último, Andrea San Andrés ofrece un autoretrato envuelta en plásticos que quiere representar un saco amniótico para renacer a la vida.

La exposición se compone, como se ha apuntado en un principio, de otras modalidades, a través de las cuales se puede contemplar la capacidad creadora de los jóvenes seleccionados y premiados. El premio de diseño ha sido ex aequo para Clara Gelado Muñoz y Claudia Barba Rapado.

El de videoarte lo ha ganado Mario Manso García con un original montaje titulado ‘Por perder a un hijo’ con Federica García Lorca como autor del texto.

En la categoría de grabado hay una mención especial a Miguel Ángel Morán Tablado por ‘Con una sola meta II’, y en ilustración otra a Lucía Vázquez de Prada por ‘El lamento de la amada’. Por último, en diseño de moda, el primer premio ha correspondido a Paula Galeote Conde por su propuesta ‘V. Carnaval de Venecia e igualdad entre clases sociales’. Un accésit ha ido a Victoria García Fernández, por ‘Climax. Colección Haute Mélodi’, y por último una mención especial es para Eva María García Galache, por ‘Look nº 3. Colección Villa Charra’.

A la izquierda, el premio de moda. / Fernando Caballero

Arturo Caballero Bastardo, miembro del jurado, historiador, crítico de arte y profesor ya jubilado concluye, después de analizar estas obras, que “no provocarán ninguna revolución social, pero tampoco creo que, desde el punto de vista personal y en contra de lo que pensaba Ortega y Gasset de lo que hacían los jóvenes artistas de hace cien años, el arte –este arte– sea algo sin importancia alguna”.

Ficha de la exposición

Título: Art on the road.

Contenido: Premiados y finalistas en la convocatoria de los Premios de Arte Joven de 2023.

Sala: Museo de Palencia (Plaza del Cordón, 1).

Fecha: Hasta el 13 de octubre.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Vista de la sala donde se expone la muestra. / Fernando Caballero
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí