El conductor, sin permiso de conducir y positivo en drogas, no pudo justificar el origen del dinero
La Guardia Civil de Palencia ha localizado 141.000 euros en efectivo en el maletero de un vehículo cuyo conductor carecía de permiso de conducción. El hallazgo se produjo el pasado sábado 5 de octubre, en un control de alcoholemia y drogas en las inmediaciones de Aguilar de Campoo.
Los agentes realizaron una prueba de alcoholemia al conductor, tras la cual verificaron que no tenía en vigor su permiso de conducción, ya que había perdido todos los puntos y no había realizado el curso de recuperación necesario. Esto motivó la apertura de una investigación por un delito contra la seguridad vial.
Además, el conductor dio positivo en la prueba de drogas, lo que llevó a una inspección más exhaustiva del vehículo. Durante el registro, se encontró un pequeño envase de hachís, lo que resultó en la propuesta de sanción por tenencia de estupefacientes en vía pública.
El registro continuó en el maletero, donde los agentes descubrieron una bolsa con billetes de diferentes valores, sumando un total de 141.000 euros. El conductor no pudo justificar la procedencia del dinero, por lo que se ha puesto a disposición del Departamento Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Palencia para investigar si puede tratarse de un caso de blanqueo de capitales.
Según la normativa vigente, es obligatorio declarar cantidades iguales o superiores a 100.000 euros en efectivo cuando se transportan por el territorio nacional, y 10.000 euros o más cuando se llevan fuera del país.