Agua de lluvia chocando contra el suelo. / Campillo

La capital palentina registra en dos días una sexta parte de las precipitaciones de todo lo que va de año

Pues ha llovido. Sí. Ya sea de los que se mojó ayer en la carrera contra el Cáncer, de los que no pudo alargar el vermú, de los que se han despertado por los truenos del pasado amanecer, de los que han corrido bajo un paraguas toda la mañana o de los que han podido aprovechar la tregua de la tarde, se habrá dado cuenta de que más que chispear, en Palencia estos dos días ha caído agua con alegría. Por momentos ha jareado.

(Galería) La lluvia no diluye la marea naranja de Palencia contra el cáncer

Pero más allá de la percepción de que el cielo se caía licuado sobre Palencia, ¿cuánto ha caído en este episodio que la limpiado calles, fachadas y alcantarillas y ha creado charcos como hacía tiempo no se veían? Según la Aemet, desde ayer domingo por la mañana, hasta pasado el mediodía de hoy, han sido unos 51 litros por metro cuadrado en la capital palentina en poco más de 24 horas. 27 litros en la jornada de ayer domingo, 24 en la de hoy lunes.

Una cantidad generosa. Sobre todo, teniendo en cuenta que las estaciones meteorológicas de la ciudad solo han recogido hasta el día de hoy cerca de 300 litros por metro cuadrado en todo lo que va de año.

En dos días, concentrados en algo más de 24 horas, se ha registrado en la ciudad alrededor de una sexta parte de todo lo caído desde el 1 de enero.

Y contraviniendo la regla general, ha caído más agua en el sur de la provincia que en el norte. Porque en la estación meteorológica de la Aemet en Cervera de Pisuerga, en esta dos jornadas se han registrado 38 litros por metro cuadrado; o en la de Aguilar de Campoo, 32.

Sin guardar el paraguas

No parece que esta tregua vaya a durar mucho. Más bien lo contario. “Durante el martes 8 la borrasca Kirk (que deviene de un huracán) se desplazará rápidamente hacia el este, pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico entre la tarde del martes 8 y el miércoles 9. Como consecuencia, producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas”, advierte la Aemet.

De momento, antes de la llegada de los vientos, las predicciones de la Aemet hablan de un 95% probabilidad de lluvia en la jornada de mañana martes en Palencia y de un 100% en la del miércoles, en las que además hay declarado alerta naranja por fuertes vientos en la provincia.

La Aemet eleva a naranja el aviso por vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros en Palencia

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí