Miriam Chacón / ICAL . El consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo junto al alcalde de Almazán Jesús Cedazo; la directora general de Tributos y la presidenta de la FRMP Ángeles Armisén en la Constitución de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la FRMP
Miriam Chacón / ICAL . El consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo junto al alcalde de Almazán Jesús Cedazo; la directora general de Tributos y la presidenta de la FRMP Ángeles Armisén en la Constitución de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la FRMP

Armisén apela a la cooperación para que las partidas europeas lleguen a todos los municipios

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apeló hoy a la cooperación para que todos los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad puedan aprovecharse de los 1.421 millones de fondos europeos que recibirán dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, según informa Ical.

Carriedo, que participó en la comisión constitutiva de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), insistió en que es ”muy importante” aprovechar estos recursos en una autonomía “esencialmente municipal” y de provincias.

El consejero constató que en Castilla y León se aprovechan estos fondos procedentes de Europa, y vinculó ese aprovechamiento a que el Índice de Producción Industria (IPI) crezca 13 veces más que la media, y la Comunidad se sitúe a la cabeza de las autonomías españolas.

Acompañado por la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, Carriedo remarcó la necesidad de impulsar esa colaboración con los ayuntamientos, porque “muchos carecen de de capacidades económicas e incluso técnicas” .

El consejero recordó las reuniones mantenidas en esta materia en el seno de la FRMP y expuso que tras una fase de trabajo previa para impulsar la solicitud de partidas, ahora están en la “fase de gestionar” con el reto de que los fondos de la UE “se usen lo mejor posible y con el mayor nivel de ejecución”.

Carlos Fernández Carriedo también constató la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo económico rural, y se refirió a la línea de ayudas específica puesta en marcha por la Junta, para aquellos ayuntamiento que quieran impulsar polígonos, con subvenciones de hasta el 50 por ciento, y la posibilidad de recuperar el resto vendiendo las parcelas.

“El desarrollo económico de Castilla y León pasa por el desarrollo del mundo rural y por que aprovechen las oportunidades que les ofrecemos, debemos crecer desde le esfuerzo de todos”, dijo, para sentenciar: “Tener nueve diputaciones, un consejo comarcal y 2.248 municipios es una ventaja, una potencialidad para aprovechar toda la fuerza y sumarla en dirección conjunta para crecer todos”.

Por su parte, Ángeles Armisén consideró “muy importante” que los fondos de la UE que gestiona la Comunidad, lleguen a todos los municipios de Castilla y León. En este sentido, recordó que la FRMP asesora a los municipio de forma gratuita en materia de fondos de la UE, asesoramiento la que pueden acceder por su portal web. Asimismo, ensalzó la cooperación con la Junta para “no perder oportunidades”.

Armisén también reconoció que los pequeños ayuntamientos tienen más “dificultades” para su gestión, pero insistió en su apuesta por “cooperar todos para que si hay una oportunidad nunca se pierda y podamos aprovecharla todos”.

Los fondos

Castilla y León gestionará 1.421,3 millones de euros de fondos europeos, que se distribuyen a través de los fondos FEDER –que alcanzan 591.8 millones de gasto con una cofinanciación del 40 por ciento de la Junta–; del Fondo Social Europeo (FSE) Plus –que suman 282,3 millones, también cofinanciados en un 40 % por el Gobierno autonómico–; el Fondo de Transición Justa –que asciende a 281,5 millones destinados a actuaciones en las provincias de León y Palencia, cofinanciadas en un 30 por ciento por la Junta–; así como los fondos de Cooperación Transfronteriza –que llegan hasta los 26 millones de euros de gasto total y que cuentan con un cofinanciación del 25 por ciento–. Todos estos fondos son gestionados directamente por la Junta de Castilla y León, siendo los beneficiarios las entidades locales.

Asimismo, los Fondos Next Generation destinan, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, 239,7 millones de euros de gestión directa por las entidades locales de Castilla y León para hacer frente al impacto causado por la crisis del COVID-19, a través de reformas e inversiones, y construir un futuro más sostenible.

En el anterior Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020, se han cofinanciado actuaciones a través del FSE que han beneficiado a más de 7.000 personas desempleadas. Mediante las iniciativas desarrolladas a través de los FEDER se ha logrado beneficiar a 32.132 hogares con acceso a banda ancha de al menos 30 Mbps y mejorar la depuración de aguas residuales beneficiando a una población de 323.650 personas. Asimismo, se calcula en 650.000 beneficiados por distintos tipos de servicios públicos y más de dos millones de personas beneficiadas por actuaciones desarrolladas en el ámbito de la protección, prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural.

La Junta de Castilla y León destina este año la cifra récord de 489 millones de euros de recursos del Presupuesto 2024 de la Comunidad para reforzar los servicios públicos prestados por las entidades locales de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí