David Hierro y Matías Recio (Vox Palencia)
David Hierro y Matías Recio (Vox Palencia)

Aunque reconocen que el aumento de los robos con violencia está vinculada con bandas itinerantes, creen que hay una relación causal con la inmigración y piden a la Subdelegación más transparencia

“No se da información”, “estamos ante un caso de violencia contra la mujer y se oculta la nacionalidad del presunto autor”, “no se facilita la labor de los medios de comunicación”. Estos son algunos de los mensajes que, este jueves, lanzaba Vox Palencia en la comparecencia de sus dos máximos representantes en la provincia: su presidente, Matías Recio, y el procurador regional en las Cortes, David Hierro.

Ante el incremento de la criminalidad “especialmente en Palencia capital”, y en particular, el aumento del robo con fuerza en los domicilios de un 164 % el primer semestre de 2024, Matías Recio expresaba su “preocupación y alarma” y critica “la política de comunicación de la Subdelegación del Gobierno ante el aumento de la inseguridad”.

Recio asegura que algunas asociaciones vecinales han transmitido a Vox Palencia sus quejas en relación a un supuesto incremento de los delitos, “especialmente en el barrio del Carmen”, como también lo han hecho algunos hosteleros ya que “en la noche palentina cada día hay más incidentes, peleas, agresiones”.

Matías Recio ha hablado de un aumento generalizado de todo tipo de delitos, si bien solo ha citado un dato: ese aumento del 164 % en el primer semestre de 2024, en relación al mismo periodo de 2024, en el delito particular de robos con violencia en los domicilios. Según consta en los informes del Ministerio del Interior, en la ciudad de Palencia se han producido 37 robos con violencia en domicilios en 6 meses, frente a los 14 del año anterior.  “Son bandas que, aunque no tenemos datos, lo normal es que estén formadas por ciudadanos extranjeros”, ha reflexionado Recio.

Pese a que la Policía Nacional está preocupada por esa tendencia, y de hecho ha puesto en marcha un dispositivo conjunto con la Policía Local para tratar de detectar a las bandas itinerantes que están actuando con más frecuencia en la ciudad, se trata de un promedio de seis robos al mes en la ciudad.

Una política de comunicación oscurantista

Desde Vox Palencia critican que la Subdelegación del Gobierno “no está dando suficientes datos” sobre los sucesos que se producen en la provincia. En concreto, el presidente ha hecho referencia al intento de asesinato de un hombre de nacionalidad marroquí a su esposa y sus hijas esta misma semana. Precisamente la Asociación de la Prensa de Palencia había pedido a subdelegación más apoyo a la labor periodística en este tipo de sucesos.

“En este último caso concreto se ha pretendido ocultar el origen de la nacionalidad del presunto agresor. Entendemos pues que no se está cumpliendo por parte de la Subdelegación del Gobierno con las obligaciones que tiene como representante de una institución”, indicaba Matías Recio en la comparecencia ante los medios. “No debemos olvidar que el subdelegado del Gobierno no es el representante del Partido Socialista: es el representante del Gobierno de todos los españoles, con lo cual se debe a una actuación y un suministro veraz y riguroso de datos”.

Además, el presidente de Vox Palencia ha puesto de relieve que en esta ocasión se estaría hablando de un presunto “caso de violencia contra la mujer” en el que la nacionalidad del detenido tendría relevancia ya que, afirma Matías Recio, “un tercio de los agresores tienen origen extranjero”. Aunque subraya que “reconocer esa realidad no supone criminalizar a ningún colectivo”.

Por su parte, el procurador por Palencia en las Cortes, David Hierro, considera que “el Partido Socialista utiliza las instituciones del Gobierno para su beneficio” y está “intentando evitar las críticas, evitar cualquier tipo de acción política o de acción social que vaya en su perjuicio”.

Y alude concretamente al “problema de la inmigración ilegal” que está llevando “a las Cortes todas las semanas” ya que “el PP es partícipe” y, en concreto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco “que ha afirmado que va a seguir recibiendo menas en Castilla y León y financiando a las organizaciones que colaboran y favorecen ese efecto llamada”.

Una ciudad de personas mayores

A pesar del incremento de algunos tipos delictivos, Palencia se encuentra bien situada como la cuarta ciudad más segura de España. Sin embargo, para Vox Palencia estaríamos ante un sesgo estadístico. “Palencia tiene una población altamente envejecida. Lógicamente para sacar un índice de delincuencia que sea exacto y riguroso hay que extraer de esa población a los mayores de 65 años. Como todos sabemos, no es normal que un viejecito de 80 años vaya cometiendo por ahí delitos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí