Vista del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. / ICAL
Vista del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. / ICAL

El PP pide que se derogue la ley estatal de vivienda y el PSOE la creación de un parque público de vivienda en alquiler, mientras Vox plantea bonificar herencias entre tío y sobrino

ICAL. La vivienda, a través de sendas proposiciones no de ley de los grupos Popular y Socialista, y la bonificación del impuesto de sucesiones en casos de herencias entre tío y sobrino, planteada por Vox, centrará una parte del próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para los días 8 y 9 de octubre.

Estos son algunos de los asuntos que los grupos acordaron introducir en el orden del día del primer plenario de octubre, a la espera de que mañana se registren las preguntas de control al presidente y los consejeros, que se elevan en total a 20, después de que Vox haya pasado a la oposición.

PP y PSOE cruzarán propuestas con distintos destinatarios. El primero se dirige al Gobierno para que derogue la ley de vivienda e inicie la tramitación de otra nueva, mientras que el segundo lo hace a la Junta para que cree un parque público de alquiler de viviendas y para que no se descatalogue su régimen durante la vida útil del inmueble.

La iniciativa del PP insta a elevar la financiación a la Comunidad en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, abandonar “la senda de imposición y amenaza” a las comunidades y poner a disposición las 180.000 viviendas sociales “anunciadas” por el presidente del Gobierno.

El portavoz popular, Ricardo Gavilanes, antepuso la política de vivienda de la Junta, que acaba de anunciar la ejecución de mil viviendas en el mundo rural y bonificaciones del 20 por ciento en el caso de su adquisición por jóvenes, al “desastre” de la ley estatal, lo que no compartió la socialista Patricia Gómez que apuntó a los 121 millones aportados por el Ejecutivo central frente a los 24 del autonómico.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, denunció “la hipocresía” y “doble juego” de PP y PSOE con estas propuestas ya que apuntó a que están en el Gobierno y los precios de la vivienda se han encarecido y son responsables de la situación actual.

Rebaja de impuestos

“Vox está en propuestas reales y posibles”, argumentó al presentar la proposición no de ley que firman en el próximo pleno en la que instan a la Junta a establecer una bonificación del 99 por ciento en el impuesto de sucesiones en los grados II y IV (tío a sobrino), así como a la supresión en la práctica del impuesto de patrimonio para que no redunde en ingresos de la administración su recaudación por medio del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas.

García-Gallardo se refirió a la estructura social de reducción del núcleo familiar por la baja fertilidad o varones mayores solteros y sin una descendencia directa por lo que se plantea la bonificación si se mantiene la herencia en un familiar como un sobrino. Según Vox, estas deducciones supondrían 189.325.000 euros en el caso de sucesiones y 42.840.000 euros en patrimonio.

En materia impositiva, defendió las reformas que presenta Vox frente a los “retoques estéticos” que atribuyó al Partido Popular, donde manifestó, ante las rebajas tributaria aprobadas por el Gobierno de coalición, que ellos querían que fueran “más ambiciosas”, como la supresión o bonificación total del Impuesto de Patrimonio.

Al respecto, indicó que ahora presentan sus propuestas con “su sello” y los grupos tendrán que decidir sí están a favor o en contra, en un punto en el que, preguntada la posición que mantendrá en el pleno el PP, Gavilanes sostuvo que el Gobierno de Fernández Mañueco ha bajado los impuestos en cinco ocasiones y valorará lo que solicita Vox en su PNL.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí