Conocemos a la banda palentina ‘Stereograce’ a propósito del lanzamiento de su nuevo tema, ‘Lunes otra vez’
Hay personas que viven en un lunes perpetuo. Se levantan desanimadas, arrastrando un cansancio sempiterno que define su forma de vida. ‘Lunes otra vez’. Es el título del último lanzamiento de la banda palentina Stereograce, afincada en Venta de Baños, pero con integrantes también de la capital y de Valladolid.
Esa positividad está impresa en las letras de esta formación, cuya música opta también por un concepto abierto que bebe desde el indie español o anglosajón hasta el rock clásico o la música de La Movida, influenciado también por las diferentes edades de sus integrantes (desde 28 hasta rondar la sesentena).
Una banda que se forma, precisamente, en el momento en el que más necesaria era el pensamiento positivo: la pandemia.
Es ahí cuando un grupo de amigos del entorno venteño se proponen formar un grupo. «Yo soy músico aficionado, toco instrumentos de viento en agrupaciones de folk, pero nunca había cantado», nos explica Óscar Andrés. En cambio, lo que sí hacía, y el motivo por el que se le propuso como vocalista de la banda, era escribir y recitar poesía.
Esa simbiosis entre poesía y música es una de las principales singularidades de las composiciones de StereoGrace, que rechazó desde el principio dedicarse a hacer versiones.
«Está muy bien hacerlas, es divertido y divierte también al público, pero nosotros apostamos por no perder la perspectiva»: una mirada hacia la identidad creativa tanto en las melodías como en las letras.
Letras que, por la condición de poeta de Óscar Andrés, tienen diferentes lecturas. «Trato siempre de incluir en ellas un mensaje subliminal», comenta.
Tal vez por eso, StereoGrace está girando sobre todo en salas, tanto dentro como fuera de nuestra provincia. Valladolid, León, Madrid o Asturias son algunos de esos escenarios, «donde la gente que tiene inquietud cultural, o que consume cultura, valora el hecho de que apostemos por creaciones propias».
Porque la música es cultura y este tipo de grupos se conocen siempre primero en directo, antes de consumirse a través de plataformas como Spotify o en discos como el que Stereograce editó hace un tiempo «para darnos el gusto de ver nuestro trabajo en un formato físico».
En esas giras, llevan siempre el nombre de Palencia por bandera. «En el mundo de la cultura, en Palencia exportamos gente muy potente. Hay gente brutal en poesía, en música, en pintura… En mil cosas. Y fuera nos valoran un montón, quizás es momento de que empecemos también a valorarnos dentro», reivindica el vocalista y poeta.
Aunque hay honrosas excepciones, reconoce Andrés. Y en concreto, menciona el ecosistema musical tan enriquecedor que se ha formado en Venta de Baños, a raíz del movimiento en torno al festival VdB Rock.
Precisamente del municipio venteño son tres de los componentes actuales de la banda Chuchi Sanz, el guitarrista; Gerardo Malvido, batería; y el propio Andrés, compositor y vocalista. Junto a ellos, Francisco José Cebrián, bajista, y Andrea Fernández, también guitarrista.
Discografía
En el año 2021, Stereograce grabó su primer EP en los estudios Aga-Music, con seis temas, titulado “Stereograce Volumen 1”.
En esta nueva etapa el grupo alcanza su máximo nivel, ofreciendo un directo muy poderoso en el que «conseguimos que nuestro proyecto musical llegue, llene y sorprenda a todos aquellos que lo escuchan en directo».
Puedes escucharlos en Spotify y encontrarlo en redes y en la web oficial stereograce.com.