luis guil
@fotografiardiaz

En entrenador del Palencia Baloncesto afirma que el mayor punto fuerte de la plantilla es que es “un grupo de jugadores que se ha convertido en muy poco tiempo en equipo”

Al principio no estaba del todo claro que fueras a ser el entrenador del Palencia Baloncesto. ¿Cómo viviste esa incertidumbre?
La verdad que yo no lo viví de ninguna manera. Para mí la prioridad era seguir en Palencia, el club también quería, lo único que tenía que saber cuál era el proyecto y las posibilidades, y antes de sentarse conmigo y de llegar a un acuerdo queríamos saber en qué escenario nos íbamos a mover. Cuando lo tuvimos todo claro nos sentamos y llegamos a un acuerdo en cinco minutos.

¿Cómo ha sido tu reencuentro con Palencia en esta vuelta a la ciudad?
Igual que antes, no puedo decir que mejor porque eso es imposible, la gente está muy enchufada, muy ilusionada por volver a ver a su equipo en ACB. Se ha renovado la totalidad de los abonos, y creo que tienen ilusión pero con los pies en el suelo. Lo bueno de esta ciudad es que sabe lo que hay, sabe que tiene un equipo muy serio, que va a dar el cien por cien pero también que es una liga muy dura con cinco equipos que se han gastado mucho dinero. Vamos a necesitar a la afición para poder estar siempre en la parte de arriba de la liga.
El sentimiento palentino se ve en la calle, por eso digo que el club de Palencia Baloncesto va a seguir siempre, porque no es una cuestión de seguir en ACB, otros proyectos dependen de la división en la que estén, y este depende de la gente y la gente está conectadísima con el equipo.

La temporada pasada no pudiste pero esta vez sí ¿Cómo se crea una plantilla casi desde cero?
Primero sabiendo lo que tenemos y qué liga vamos a jugar. He tenido la suerte de estar en un club que creo que puede ser el que más experiencia tiene de la Primera FEB, con un director deportivo como Urko y un gerente como Raúl, que ellos saben perfectamente cómo manejarse en Leb Oro. Para mí eso ha sido una tranquilidad porque yo no dirigía esta liga desde hace 14 años con el Murcia. Creo que hemos hecho muy buen equipo, con ocho jugadores que ya han tenido la experiencia de ascender a la liga ACB, que yo creo que eso es importante. Por ejemplo en Murcia fue una de las claves, que nueve de los 12 habían ascendido a la ACB. Luego hemos hecho apuestas con algún jugador que no ha jugado esta liga porque está claro que cuando te mueves en una competitividad tan grande presupuestaria no puedes acceder a todos los jugadores top.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la plantilla?
El mayor punto fuerte es que es un grupo de jugadores que se ha convertido en muy poco tiempo en equipo. Cada uno sabía con qué rol jugarían, y todos desde el primer momento mostraron su interés por venir a Palencia. Eso tiene que ser nuestro punto fuerte junto con la afición, que nos va a apoyar al cien por cien.
Deportivamente somos un equipo que tenemos que identificarnos con dos cosas: tener una muy buena defensa y jugar muy bien en transiciones en contraataque. En pretemporada hemos tenido alrededor de 95 posesiones por partido, eso significa que hemos estado por encima de cualquier equipo de la liga ACB y de Europa de la pasada temporada.

Muchas veces cuando se ve en el marcador que nos meten 80 es imposible que no te metan esos puntos. Jugandon a 95 posesiones, que te metan 80 puntos no es tanto, hay que tener en cuenta que no es lo mismo el número de puntos que el núnero de puntos por posesión. Y yo creo que cuando tomas esta filosofía de baloncesto tienes que asumir una serie de riesgos, pero es un baloncesto muy bonito de ver, es en el baloncesto en el que creo porque anotas mucho más fácil los primeros segundos de la posesión. Es una filosofía que he intentado implantar a los jugadores y que ha calado bien.

Ha sido una pretemporada corta y con muchos partidos ¿qué le puedes decir a la gente que viendo los resultados se ha puesto un poco en alerta?
Yo no soy el mejor entrenador de pretemporada, debo de ser de los peores, porque al final no me preocupa la pretemporada, me preocupa la temporada. En Murcia ascendimos y tenemos el récord de la liga con 30-4 y creo que ganamos un partido en pretemporada.
La pretemporada está para ir construyendo no para ir ganado. Hemos ido cargando muchísimo trabajo, de hecho, solamente hemos dado un día y medio de descanso, hemos llegado a los partidos muy cansados. Pero como sabemos cuál es nuestro proceso y objetivo, estamos muy contentos con la pretemporada hecha en cuanto a trabajo.

Es importante que los jugadores hagan un poco de piña porque ese buen ambiente luego se transmite a la pista. ¿Cómo ves al equipo fuera de la cancha?
El equipo se hace desde la química de los jugadores, esa se puede crear sola pero también se puede ayudar a crearla. Antes de fichar ya tuvimos un informe personal de cómo era cada jugador, y todos eran muy buenos y así lo han demostrado.
Ya hicimos primeramente una comida a la que también vinieron las familias y hace unos días hicimos una actividad de piraguas en Husillos Navega. Todos nos lo pasamos muy bien, y eso ha dado lugar a un salto de comunicación que se ha visto en los últimos entrenamientos.

¿Cuál es el objetivo de la temporada?
Está claro, luchar por ascender, estar ahí en el grupo de los aspirantes al ascenso e intentar llegar lo mejor posible al momento clave de la temporada para volver a la ACB.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí