El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, posa junto a los galardonados en la II Edición de los Premios La Razón Castilla y León.

El presidente de la Junta incide en el valor “esencial” de la libertad de prensa en una “sociedad democrática fuerte” durante la segunda edición de los Premios La Razón Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó hoy la “función de control a los poderes públicos” que deben ejercer los medios de comunicación “libres e independientes” durante la clausura del acto de entrega de la segunda edición de los Premios La Razón Castilla y León.

En su discurso, recogido por Ical, Mañueco recordó el papel “esencial” que la libertad de prensa juega “en una sociedad democrática fuerte”, que se mide, a juicio del presidente de la Junta, “por su capacidad de soportar la crítica y su pluralismo informativo, nunca por la fuerza de la censura”.

El jefe del Ejecutivo regional cargó contra el plan de acción por la democracia impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sentenció que constituye un “eufemismo para ocultar el control de los medios y de la información”.

Por otro lado, Mañueco agradeció la labor que ejerce La Razón de Castilla y León como “testigo de la realidad de la Comunidad” y tuvo palabras para los ganadores de la segunda edición de los Premios La Razón Castilla y León, a los que definió como “el mejor ejemplo de lo que Castilla y León es en la actualidad: una tierra activa, integradora, solidaria, con vocación de futuro y que funciona a pleno rendimiento”.

De hecho, Mañueco presumió de la “economía dinámica” de la Comunidad por un crecimiento que “supera las previsiones y genera empleo”, además de situarse como la segunda en aumento de la producción industrial, tercera en exportaciones y “líder en servicios públicos” como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia.

Por su parte, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, destacó que la labor que La Razón desarrolla en Castilla y León es una cuestión de “vocación que mantenemos desde hace mucho tiempo, dado que para nosotros esta Comunidad es muy importante y fundamental para España”.

En su intervención, también subrayó el papel que han jugado las comunidades autónomas como factor de desarrollo en los últimos años, por lo que defendió una financiación autonómica “sin privilegios” para que exista un desarrollo equilibrado y para que toda “España reme en la misma dirección”.

A su vez, afirmó que “nosotros, como periódico y grupo, seguiremos apostando por la Constitución, la Corona, el respeto a las instituciones y a los valores que nos unen, al margen de ideologías”. “España es una gran nación y los españoles unidos somos capaces de hacer muchas cosas”, sentenció.

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que los premiados son un ejemplo de “compromiso, buen hacer y bien saber”, y también puso en valor el trabajo de La Razón al promulgar unos valores que defienden muchos españoles.

“La Razón nos alerta de todo aquello que muchos no queremos como la vuelta a los reinos de taifas”, afirmó, a la vez que resaltó que este diario deja claro que muchos españoles queremos vivir en este país como lo hemos hechos los últimos cuarenta años gracias a la Constitución”. En su intervención también trasladó su apoyo a trabajadores de Bimbo y felicitó a la Policía Nacional en la festividad de los Ángeles Custodios, a la vez que recordó que el sábado el CNP recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad.

Galardonados

Los II Premios de La Razón Castilla y León reconocieron a la nadadora burgalesa Marta Fernández con el galardón Especial Valores de la Comunidad tras sus “innumerables títulos paralímpicos, mundiales y europeos”, mientras que el Colegio Oficial de Gestores Administrativos recibió el Premio Especial Territorio Castilla y León por “la ayuda que ofrece a los castellanos y leoneses y su colaboración con las administraciones”.

En la categoría de Ciencias de la Salud, la ganadora fue la leonesa Ana López González, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológicos en cáncer de mama del Hospital Universitario de León, por su labor investigadora para buscar soluciones a “una de las principales lacras de este siglo XXI”, y en la categoría de Conservación del Patrimonio, la galardonada fue la empresa Murprotec por su trabajo de restauración y conservación del Palacio de la Finojosa, en la provincia de Soria.

En la categoría Promoción de la Cultura y la Tradición, el premio recayó en la Fundación Villa de Pedraza de Segovia, por el fomento y la protección de la herencia histórico-artística y de identidad histórica colectiva del territorio, mientras que en Investigación recibió el premio el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca por su “excelencia en la investigación del cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado”.

También se premió a Renault por su Plan de Descarbonización en la categoría de Sostenibilidad Empresarial y Medio Ambiente; al chef abulense Carlos Casillas por ser el cocinero con Estrella Michelín más joven de España con el Premio Gastronomía; a la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez en la categoría de Deportes por ser la primera española ganadora del Rally Dakar; al empresario vallisoletano Alberto Pastor como Emprendedor por la puesta en marcha de varios establecimientos en distintas provincias de la Comunidad; y a Zamora con el Sáhara como mejor Acción Social por su “abnegada” labor con los niños saharauis en la provincia zamorana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí