Ya han comenzado los trabajos para el dispositivo de alumbrado ornamental y festivo de las Navidades en algunas calles de la ciudad
Lo habrán leído, oído, o visto. En Venezuela ya es Navidad. Por decreto. Como cuando aquí en España es El Corte Inglés quien da el pistoletazo de salida a la Primavera, al otro lado del charco, en Venezuela, Maduro ha manifestado que ya es navidad y dicho y hecho.
Es cierto que cada vez la Navidad se adelanta un poco más, hasta en Palencia, aunque sin llegar a esos extremos. Y sin embargo, ya se ven los primeros signos de que la época navideña se acerca. No solo en los supermercados en los que, incluso con el calendario en septiembre, ya se podían ver panetones. También en las calles. De una forma sutil.
Porque Palencia ya está preinstalando su Navidad. Desde hace varias jornadas ya están colocados y extendidos los elementos necesarios para que, cuando llegue el momento, se puedan colgar y enchufar los diferentes elementos de la iluminación ornamental y festiva de la Navidad. De momento, “solo cables y alambres”, indican desde la empresa que se encargará, durante las tres próximas navidades de dar la luz a la ciudad.
De hecho, en el caso de la Calle Mayor, se puede presumir que la preinstalación de la iluminación especial no se ha retirado tras los Sanantolines. Por ello, se pueden ver los apoyos y mástiles necesarios para los arcos, como el que se instala al principio de la Calle Mayor.
También en varias glorietas llamadas a albergar elementos luminosos, se pueden ver los cables que llevarán la electricidad hasta el centro. Como en la del Campesino Ibérico (avenida de Asturias con Simón Nieto), donde la estatua parece otear el manojo de cables.
También son visibles los cables y hasta las sujeciones de las banderolas luminosas en las farolas de la avenida de Cardenal Cisneros, pero del mismo modo ya está la preinstalación realizada en El Salón, en la calle Burgos, en la Calle Balmes…
Octubre, mes para iniciar los trabajos
No es, por otro lado, extraño que en el mes de octubre comiencen las tareas para la instalación de la iluminación de la ciudad para las Navidades.
Pero lo normal es que fueran los operarios municipales los que, poco a poco, fueran llevando las luces y arcos de Navidad propiedad del Ayuntamiento a los diferentes barrios. Primero las guirnaldas que abrazan las farolas de muchas de las avenidas. También algunos arcos para las calles principales de los barrios, así como las luces de los árboles de las plazas de San Lázaro y Mayor.
Lo que llama la atención es que la preinstalación de la empresa adjudicataria de la parte importante de la iluminación haya comenzado en la linde entre el verano y el otoño.