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Vista del parte del corredor ferroviario de Palencia. / Óscar Herrero

El Administrador de Infraestructuras recupera el proyecto, dos años después, de mejora del vallado del corredor ferroviario de la ciudad

No nos vamos a engañar. El soterramiento del ferrocarril en Palencia, si algún día se realiza, no será en los próximos años. Es lo que piensa la mayoría de los palentinos (estén de acuerdo o no con él) y lo que escenifica Adif, que más que integrar la traza ferroviaria dentro de la ciudad lo que pretende es, técnicamente, aislarla de forma más efectiva. Para que no haya interacción entre los ciudadanos y el ferrocarril más allá de donde está la estación.

Y lo hace ahora retomando un proyecto que inició en 2021, que quedó desierto en 2022 y que en la actualidad modifica para adaptarse a la realidad imperante: la mejora del cerramiento existente en el núcleo urbano de Palencia. Esto es, sustituir el vallado que limita el terrotorio del tren del de los vecinos.

Adif no encuentra quien valle mejor el pasillo ferroviario de Palencia

Pero si en 2021, el proyecto iba desde la entrada sur de la ciudad, en Francisco Vighi, y finalizaba en la carretera CL-615 al final de la avenida de Asturias, con la concatenación de proyectos ferroviarios, Adif ha decidido dejar el nuevo vallado en la estación de trenes. “Durante la redacción del presente proyecto se están ejecutando las obras del proyecto de construcción de plataforma. línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia- Palencia Norte. Dado que el trazado del cerramiento proyectado se solaparía con la nueva plataforma, se ha decido en el presente proyecto limitar la actuación hasta la entrada de la estación de viajeros P.K 230+500″.

Además, tampoco se ejecutaría en los dos lados del corredor ferroviario, ni en toda su extensión por la ciudad dado que hay en marcha otro proyecto para la instalación de pantallas acústicas. Por tanto, en el presente proyecto se ha incluido el vallado necesario ubicado entre las pantallas proyectadas”.

Adif instalará 12 pantallas de protección acústica en la ciudad de Palencia

De este modo, se reduce, y de forma notable, la longitud total de nuevo vallado, desde casi 4,5 kilómetros a menos de uno. En concreto, a 956 metros de nuevo vallado. También se reduce la partida presupuestaria que si en 2021 era de 3,3 millones de euros ahora no llega al millón: 953.633,15 euros, IVA incluido.

En verde, el futuro vallado y en rojo las futuras pantallas acústicas.

Lo que se hará:

“En el cerramiento existente entre los PP.KK. 227+158 y 230+500 se encuentra en un
estado muy deteriorado permitiendo el paso de personas y ocasionando las
consiguientes situaciones de peligro para su integridad y la seguridad ferroviaria. Las
labores de mantenimiento hasta la fecha no son efectivas para la resolución del
problema”, explica Adif.

La existencia de distintas tipologías en el cerramiento actual, en algunos muro de hormigón con malla, en otros ladrillo, verja… dificulta las tareas de mantenimiento y reparación. “Por ello, se plantea una solución homogénea para todo el trazado, pero con altura variable para tener en cuenta los condicionantes urbanísticos y puntos de encuentro con los elementos urbanos existentes”.

Así, la futura separación entre el tren y la ciudad será “un cerramiento de perfiles laminados en caliente L 60.6 de acero S275JR de 2,5 metros de altura separados 14,5 cm entre ejes y soldados sobre una pletina de 120 mm de ancho y 12 mm de espesor. El cerramiento estará galvanizado en caliente y conectado a tierra. Estará embebido los primeros 0,5 metros en un muro de hormigón armado HA-30 de altura variable según las diferentes secciones adoptadas en los distintos tramo”.

El tiempo de ejecución de la obra será de nueve meses a partir de la adjudicación de la misma.

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