Renault publica la primeras imágenes del restyling eléctrico de uno de los vehículos míticos que recorrieron en la provincia
No se fabricó en Palencia, en Villamuriel de Cerrato, pero sí muy cerca: en la factoría de FASA España en Valladolid. El R4, más conocido popularmente como el cuatro latas, es uno de los vehículos que han marcado un antes y un después en la locomoción de la provincia de Palencia. Porque como reconoce Renault “España fue un mercado clave en la comercialización del Renault 4: ya desde su lanzamiento en el país, en 1963, las perspectivas comerciales fueron muy buenas dada la baja tasa de motorización de la época. Su éxito hizo que arrancara una próspera etapa industrial para la Factoría de Valladolid, donde se produjo un 10% de su producción mundial (unas 800.000 unidades)”.
¿Quién no lo tenía en su casa, o un tío o un amigo lo conducía por las carreteras de macadam o caminos de Palencia?
Con su caja de cambios particular en el salpicadero, y su capacidad de carga (incluso sin ser furgoneta), con el portón trasero y una banqueta trasera que se podía abatir lo convertían en el coche para todo.
Fue el primer todo adelante de Renault que se distinguía por su piso plano, posible gracias a la ausencia de túnel de transmisión. Por ello, y su suspensión que lo absorbía casi todo era uno de los favoritos de agricultores, labradores, pero también familias. Y de la Guardia Civil. O incluso ya en los últimos años de su existencia, para ir de encierros camperos o con las peñas por los pueblos.
De ahí que muchos guarden en Palencia recuerdos con cariño de este vehículo, que alguno lo guarda como oro en paño en su cochera o tenada y que ahora renace. Algo más de 30 años después de que dejara de venderse y del mismo modo que Renault ha hecho con otro imprescindible, el R5, ahora lo recupera. Pero ya no anda con gasolina ‘normal’ con un motor de entre 600 y 1.300 cv sino que lo hará en eléctrico.
Renault acaba de hacer públicas las primeras imágenes del que será su vuelta al pasado (en cuanto a estética) con el 4L.
Con líneas reconocibles de los antiguos R4. Siguiendo el ejemplo de lo que hizo Fiat con el 500 cuando en los altos despachos del grupo italiano se encontraba Luca De Meo, actualmente máximo mandatario de Renault.
Pero el nuevo 4 latas “está adaptado a nuestros tiempos, con un motor 100% eléctrico y un diseño carismático y moderno”, apunta Renault. Con 4,14 metros de longitud, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se integra perfectamente en la gama eléctrica del segmento B de la marca junto a Renault 5 E-Tech 100% eléctrico (3,92 m). “Fabricado en Europa, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se comercializará en 2025”, dice Renault que lo presentará en París a mediados de este mes.
Habrá que comprobar entonces si, a diferencia de lo que ocurría en el original, las dos ruedas posteriores están a la misma altura, la una de la otra.