La Policía Local detiene a un conductor que presentó un carne luso presuntamente falsificado
Dice la Rae que eso de hacerse el sueco es una expresión que usamos de forma coloquial para referirnos a los que fingen que no oyen, no entienden o no saben algo que no les interesa. Y aunque hay autores que señalan que ese hacerse el sueco no viene de los suecos de Suecia (sino de un tipo de calzado que usaban los cómicos en la Roma antigua), hay quien busca hacerse de otras nacionalidades para tratar de hacerse el longuis, el distraído (también lo dice la RAE).
Y en Palencia este fin de semana, la Policía Local se ha encontrado con una persona que se hacía no el sueco, sino el portugués. Todo para acabar ante el Juzgado acusado de dos delitos.
Porque el sábado cerca de las 21 horas, en la calle Los Soldados, una de las vías peatonales perpendicular a la Calle Mayor, los agentes interceptaron a un turismo conducido por un varón de 52 años, como autor de una infracción de tráfico.
Al requerirle la documentación, el hombre presentó un permiso de conducir portugués en el que “los agentes aprecian diversas irregularidades”. Por ello realizaron las gestiones pertinentes “llegándose a saber que dicho documento se encontraba falsificado”.
Por ello, los efectivos de la Policía Local procedieron a su detención y puesta a disposición judicial acusado de dos delitos: uno de Falsificación Documental y otro contra la seguridad vial, al conducir sin carné.
Otros ante el Juzgado.
Tuvo trabajo este fin de semana el Juzgado de Guardia de Palencia en materia de presuntos delitos contra la seguridad del tráfico. Porque la Policía Local llevó a cabo varios controles de tráfico tendentes a la detección de conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.
En los controles rutinarios, detectaron a dos conductores con tasas superiores a la considerada penal: dos varones, uno de 32 años, con un resultado de 0,75 mg/l y otro de 38, con una alcoholemia de 0,67 mg/l.
Además, fuera de esos dispositivos estáticos, en la mañana de ayer domingo se encontraron con otros dos beodos al volante. Por un lado, a las 6 horas, en la glorieta de Diario Palentino (avenida de Castilla con Pío XII) detectaron a un varón de 31 años con un resultado positivo de alcoholemia de 0,74 (casi triplicando la tasa permitida).
Apenas 15 minutos más tarde, y en la misma orilla del Río, pero en el cruce de la avenida de Castilla con Plaza del Puente, dieron con otro varón al que una infracción delató. El hombre, de 59 años, cuando fue sometido a la prueba indiciaria arrojó un resultado de 0,91 mg de alcohol por litro de aire expirado (lo permitido son 0,25 y la tasa penal 0,61). Sin embargo, “tras la prueba de muestreo se negó de forma rotunda a realizar las pruebas establecidas”, por lo que la Policía Local le encaminó al Juzgado no solo por el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sino también “por la negativa a realizar las pruebas legalmente establecidas”.