La decisión fue trasladada a la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha propuesto reciéntemente, en una reunión a la que asistió la secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, por unanimidad a la astrofísica palentina Eva Villaver Sobrino como subdirectora del centro.
Esta decisión es inmediatamente trasladada a la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades, para proponer que se adjudique en estos términos la correspondiente convocatoria de libre designación del puesto de Subdirectora del IAC.
Eva Villaver Sobrino, que estos pasados Sanantolines fue la encargada de ofrecer el pregón literario, comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (STScI) y en 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Instituto Científico del telescopio Espacial Hubble.
Regresó a España en el 2007 en el marco del programa Ramon y Cajal incorporándose como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid donde ha compaginado durante años su labor docente con la investigación y la divulgación. En el 2021 se incorporó como Investigadora Científica al Centro de Astrobiología. Entre 2023 y 2024 fue la directora de la Oficina de Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española. Desde el 2023 es profesora de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias a donde recientemente se ha reincorporado desde la Agencia Espacial Española.
Eva Villaver es reconocida internacionalmente por sus trabajos teóricos pioneros acerca de la supervivencia y evolución de sistemas planetarios cuando la estrella agota su combustible nuclear. Su investigación en gran medida versa en torno al estudio de las enanas blancas, los núcleos calcinados de estrellas con masas iniciales de hasta 10 veces la masa del Sol. Ha descubierto decenas de planetas alrededor de estrellas gigantes rojas, ha explicado la presencia de material planetario en la superficie de enanas blancas y ha hecho predicciones acerca de donde se encuentra el material expulsado por el viento estelar que han sido corroborados posteriormente por trabajos observacionales.
Ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral 2001-2002 en astronomía por la Sociedad Española de Astronomía y un premio del director del Hubble por su participación en la recuperación de operaciones del telescopio Hubble tras el fallo de una de sus cámaras. En España ha recibido el premio de investigación 2023 de la Sociedad Geográfica Española y el reconocimiento a su labor divulgadora en la carrera de la mujer de Madrid 2024.
Como miembro de la plantilla de la Agencia Espacial Europea en el STScl pertenecía a la división de política científica donde ha sido responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo entre otras responsabilidades. Ha participado en comités de nacionales e internacionales, tiene 140 publicaciones en revistas científicas con árbitro, otros cien en revistas internacionales asociadas a la publicación de comunicaciones a congresos internacionales y decenas de artículos de divulgación científica.
Es investigadora principal de varios proyectos de investigación y ha sido receptora de una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En 2019 publicó el libro de divulgación científica Las mil caras de la Luna, desde 2021 co-escribe la sección de divulgación Vacío cósmico en El País y ha comisariado las exposiciones After the Moon Exploring the Limits of Space, MUNCYT 2019-2021 y próximamente, EXTRATERRESTRES en Fundación Caixa.
Texto y foto: Instituto de Astrofísica de Canarias