Reunión del Observatorio de Agresiones de Sanidad. / ICAL

En el conjunto de Castilla y León estas, aunque descienden, alcanzan las 775

El número de trabajadores agredidos en los centros de Sacyl a lo largo de 2023 ascendió a 775, frente a los 793 registrados el año anterior, lo que supone un 2,3 por ciento. En total, se registraron 698 incidentes acumulados (678 en 2022), según los datos analizados hoy en la reunión de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad.

Según los datos facilitados hoy por la Junta, los incidentes registrados el año pasado en los centros de Sacyl concluyeron con un total de 709 agresiones verbales y 118 físicas a 775 trabajadores (un mismo suceso puede tener ambas). De esa cifra, 363 terminaron con el resultado de lesiones, que en su gran mayoría fueron psicológicas (301), a las que se sumaron las catalogadas como físicas (47), o bien ambas a la vez (15).

Por áreas de salud, el total de profesionales agredidos en 2023 se distribuye de la siguiente manera: Ávila 69 (en 63 incidentes registrados), Burgos 152 (137), León 71 (54), El Bierzo 34 (31), Palencia 46 (44 incidentes) —en la de Palencia, en la que fueron agredidos 25 trabajadores en el hospital y 21 en los centros de salud—, Salamanca 87 (81), Segovia 44 (42), Soria 26 (24), Valladolid Este 128 (en 115 incidentes), Valladolid Oeste 67 (60) y Zamora 48 (44). Hay que sumar además tres profesionales de Emergencias agredidos en sendos sucesos.

Satse pide a la Junta que “estudie medidas” para velar por la seguridad de las enfermeras al ser los profesionales “más agredidos” de Sacyl

Por ámbitos asistenciales, se ha producido un descenso de trabajadores agredidos de un 1,8 por ciento en los hospitales y de un 3,2 por ciento en Atención Primaria. De los 775 profesionales agredidos, 438 lo han sido en el ámbito hospitalario, mientras que en Atención Primaria se han registrado 333 agresiones y cuatro más en otros ámbitos.

Por categorías profesionales, los 775 trabajadores agredidos se distribuyen de la siguiente manera: 276 médicos, 290 enfermería, 118 TCAE, 24 celadores, 51 personal administrativo y 16 otro personal. Hay un descenso porcentual en todas las categorías con respecto a 2022, salvo en el personal médico, que aumenta un 15 por ciento. Y otro dato: 53 trabajadores sufrieron más de un incidente (25 de ellos médicos), lo que supone el 7,4 por ciento del total.

Por sexos, las mujeres agredidas representan el 86,7 por ciento (672) y los hombres el 13,3 por ciento (103), sin apenas variación respecto al año anterior. Como dato curioso y con el ejemplo de los médicos, la mayoría de los agresores a médicos hombres provino de alguien de su mismo sexo (56,6 por ciento), mientras que el 55,7 por ciento de las agresiones a médicos mujeres fueron féminas.

Analizados los incidentes según el mes del año, el informe indica que febrero y agosto son los más conflictivos, con 75 y 73 respectivamente, seguidos de abril y junio, con 63 cada uno. Y según el ámbito geográfico, 138 incidentes tuvieron lugar en el medio urbano, por 32 en el semiurbano y 144 en el rural.

El perfil más habitual del agresor en Castilla y León es una sola persona (85 por ciento), varón (50,7 por ciento), cada vez más igualados con las mujeres según la comparativa anual, y paciente (52,9 por ciento), aumentando con los años el porcentaje de agresores acompañantes (de un 35 por ciento a un 47 por ciento). Por edades, un 56,5 por ciento de los agresores es mayor de 46 años.

Tipos de sucesos

En cuanto al tipo de incidente, afortunadamente las agresiones físicas han experimentado un fuerte descenso, pasando de 209 en 2022 a las citadas 118 en 2023 (-43,5 por ciento), destacando el descenso progresivo sobre el total de agresiones, ya que, por ejemplo, las físicas supusieron el 11,8 por ciento en 2021, frente al 5,4 por ciento del año pasado. Se han reducido las agresiones físicas al personal de enfermería (de 101 en 2022 a 43 en 2023), en TCAE (de 67 a 42) y en celadores (de 24 a once). Por el contrario, en el personal facultativo se han incrementado, pasando de 14 a 19.

También, la Junta señaló que de las 118 agresiones físicas registradas en 2023 en los centros de Sacyl, 42 lo fueron en servicios o unidades relacionados con la salud mental (el 35,6 por ciento del total), por 26 en Urgencias, es decir, más de la mitad tiene lugar en dos áreas muy concretas. Las que sí aumentaron fueron las agresiones verbales -que también lo son, aunque a veces se olvide-, ya que sumaron las citadas 709, frente a las 666 del año anterior o las 525 de hace dos años.

En cuanto a las causas registradas como posibles desencadenantes de la agresión, el balance de 2022 indica que en primer lugar se encuentra una disconformidad con la atención recibida, seguida por no atender sus demandas -por ejemplo pedir una baja-. Otras causas que aparecen se refieren a disconformidad con el trato (por ejemplo el tiempo de espera), conductas problemáticas o adicciones del paciente (las dos últimas suman casi dos de cada diez incidentes).

Sentencias y sanciones

Por otro lado, el Observatorio ha analizado los datos referidos a la actividad judicial y administrativa frente a los agresores. Así, las agresiones a los trabajadores de Sacyl acumulan desde 2005 un total de 275 sentencias judiciales condenatorias y otras 228 resoluciones sancionadoras de tipo administrativo, según los datos actualizados por la Gerencia Regional de Salud.

El Código Penal introduce todos los supuestos de agresión, empleo de violencia o amenazas graves sobre el profesional sanitario, reflejando que se considerarán actos de atentado los que se cometan cuando el trabajador se halle en labores de su cargo, en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, con penas para el agresor de uno a cuatro años.

En este sentido, la Consejería de Sanidad aseguró que sigue trabajando de forma permanente con la Fiscalía, a la que se remiten todas las denuncias que se reciben para que sean tipificadas como delito de atentado. Además, indicó que se han fortalecido los protocolos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, reforzando la colaboración con la figura del interlocutor policial sanitario, con el que cualquier profesional puede contactar en búsqueda de asesoramiento y pautas de actuación, además de poder recibir formación.

Para la atención inmediata se puede usar el botón de alarma, ya disponible en 5.500 equipos informáticos de Sacyl, así como contactar con los teléfonos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (091 y 062). Y está plenamente accesible la aplicación AlertCops, de manera que se ha enviado un correo masivo a todos los trabajadores de Sacyl explicando el proceso de registro y funcionamiento de esta aplicación, animando a que la descarguen y utilicen en caso necesario.

Medidas

Por último, Sanidad destacó algunas llevadas a cabo desde la Gerencia Regional de Salud para implementar el plan integral vigente frente a las agresiones. Por un lado, se continúa impartiendo formación para profesionales con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión de los conflictos. De hecho, el año pasado hubo 73 cursos en los que han participado 1.369 profesionales.

En 2023, también, se realizó una nueva campaña de sensibilización en los medios de comunicación, estrategia que se quiere reforzar en los próximos años con más acciones públicas y cartelería con el lema orientado a las consecuencias de agredir a los trabajadores de los centros sanitarios. Hubo, además, una jornada en la que expertos de varios campos -sanitario, jurídico, policial, etc.- aportaron su visión y posibles soluciones.

Finalmente, la Gerencia Regional de Salud está revisando el Plan integral frente a las agresiones, para lo cual quiere contar con la participación de los miembros del Observatorio para que hagan sus aportaciones

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí