El Gobierno Regional financia con más de un millón de euros estos programas a través de diputaciones y ayuntamientos
La Junta de Castilla y León autorizó hoy, en Consejo de Gobierno, destinar subvenciones a las nueve diputaciones provinciales y a 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes por un importe total de 1.080.000 euros. Son 45.000 euros por entidad para financiar programas y acciones de educación ambiental entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2026 en el marco de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030.
Las diputaciones que recibirán esta cuantía son las de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En el caso de los ayuntamientos, se beneficiarán de estas ayudas los consistorios de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrrada, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo.
La III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 establece entre sus líneas de acción el impulsar la incorporación de la educación ambiental en las actuaciones de gestión de las administraciones públicas, a las que además considera como grupos de interés. Asimismo, destaca la necesidad de que las administraciones públicas, las empresas y las organizaciones del tercer sector avancen en la implementación de programas y actividades de educación ambiental vinculados a su gestión, para lo que resulta indispensable promover la generación de redes y el trabajo colaborativo.
Las entidades locales son responsables de buena parte de la gestión ambiental que desarrollan las administraciones públicas, con un importante papel en promover la participación ciudadana y el asociacionismo vecinal. Las diputaciones provinciales, además, tienen una importante presencia en el medio rural y contribuyen positivamente a su desarrollo económico y social.
Por ello, la Junta considera de interés promover la colaboración con las entidades locales para la implantación de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030, especialmente para la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión mediante la implantación de buenas prácticas.