El senador palentino calificó, en la sesión de control al Gobierno, de “engaño” el cupo “separatista”
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, el palentino Alfonso Polanco, reclama a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que diga “qué instituciones, estudios o informes avalan que el cupo independentista es bueno para el conjunto de España”.
En la sesión de control celebrada ayer por la tarde en la Cámara Alta el ex alcalde de Palencia le ha cuestionado por “los argumentos en que se basa para afirmar que el cupo independentista será bueno para el conjunto de España”. “¿Nos puede garantizar que el acuerdo firmado por Esquerra Republicana de Cataluña y su partido garantiza la igualdad y solidaridad de todos los españoles?”, interpeló Polanco a Montero.
Polanco califica de “engaño” el cupo separatista y afirma que “es ir a un modelo confederal y no avanzar como se dice hacia un modelo federal”. Asimismo, exigió a la ministra que “no nos intente confundir y engañar diciendo que la verdadera amenaza no es el concierto catalán, si no las bajadas de impuestos de ciertas comunidades autónomas”.
Polanco también le preguntó “si nos puede garantizar que los ciudadanos españoles que vivimos en las comunidades autónomas del régimen general, vamos a disponer de los mismos servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales, sin incrementar nuestra
presión fiscal”.
“Veo que no han escuchado ni al expresidente González, ni al exministro Virgilio Zapatero, ni a FEDEA, ni a la Asociación de Inspectores de Hacienda, ni al Consejo General de Economistas”, reprendió el senador popular a la ministra de Hacienda.
Por ello, el portavoz de Hacienda del GPP recuerdó las palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, quien afirmó que ‘el cupo catalán choca con la ley de financiación de las comunidades autónomas y la Constitución y rompe la solidaridad entre territorios’.
Además, remarcó las declaraciones del exministro palentino Virgilio Zapatero, que avisó de ‘los problemas y la inconstitucionalidad del modelo y advierte que las falsas interpretaciones y la utilización de vacíos legales son la primera estrategia para erosionar la democracia’, tras lo que añade que ‘es una ampliación del modelo de cupo vasco para
Cataluña’.