Salida 39 de la A-67 hacia Frómista, donde hasta hace unas horas, los conos obligaban a los conductores a abandonar la autovía a causa de las obras del AVE.

Tras la apertura en las últimas horas de la calzada hacia Cantabria en este tramo, solo queda afectada la circulación entre Monzón y Piña de Campos

22 de marzo de 2024. El Ministerio de Transportes anuncia que la A-67 se cierra en sentido Palencia entre las localidades de Santillana de Campos y Frómista, para la construcción de un puente sobre lo que será la traza de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria. El corte estaba planificado para seis meses, pero lo cierto es que duró menos.

Poco más de cuatro, porque a principios de junio, se anunció que si hasta entonces había sido la calzada en sentido la capital palentina la que se cortó, durante el verano sería el turno para la calzada en sentido Cantabria. La previsión, otros seis meses (para no pillarse los dedos).

Corte con cambio de sentido en la A-67

De igual forma, no ha hecho falta agotar el plazo máximo, porque en las últimas horas, ocho meses después de la primera afección a la A-67 en el encuentro con la LAV en las inmediaciones de la localidad de Santillana de Campos, ambas calzadas de la autovía se han puesto en uso de los conductores.

Desaparecen los desvíos por la N-611 entre ambas localidades. Cerca de 10 kilómetros que ora en un sentido, ora en otro, tenían que transitar todos los vehículos por la antigua nacional, que también fue objeto de un minidesvío con el mismo fin: construir un viaducto.

En total, en el cruce entre la A-67 y la N-611 con la futura LAV se han construido tres viaductos. Uno para cada una de las tres calzadas. Viaductos que se han construido antes de retirar la tierra de debajo. Tierra que se está retirando en las últimas jornadas para dar forma a la trinchera por la que circularán en su día los trenes de Alta Velocidad.

De esta forma, los conductores ya no se tienen que salir de la autovía en Frómista sino que podrán seguir desde el enlace de esta localidad.

Afecciones en la A-67.

La recuperación de la continuidad en la A-67 en el tramo entre Frómista y Santillana de Campos no significa que esta autovía esté exenta de afecciones a causa de las obras ferroviarias.

Por un lado, aunque no tiene que ver con la construcción de la LAV entre Palencia y Cantabria, sino con la modificación del acceso ferroviario sur a la capital, la A-67 tiene cortada una calzada con un bypass hacia la otra, Villamuriel de Cerrato, pasado (en sentido norte) el Grupo Empresa de Renault.

Si bien, ese desvío es de apenas unos centenares de metros y sin tener que abandonar la autovía.

Casos distinto es la afección desde Monzón de Campos hasta Piña de Campos. Ahí, los conductores, desde antes de verano, deben abandonar la autovía en la salida 21 (Monzón) para evitar la zona de obras en Amusco, donde la futura traza del ferrocarril de Alta Velocidad salta sobre la A-67. Las obras para la colocación de los pilotes y los pilares del viaducto del AVE mantienen cortada la autovía en sentido Cantabria.

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