La iniciativa utiliza tecnología avanzada para captar las emociones de los consumidores y optimizar las estrategias comerciales en la ciudad
Palencia ha lanzado un innovador estudio de neuromarketing destinado a descifrar las emociones de los consumidores en un paso que podría redefinir la experiencia de compra en los comercios locales. La tienda de bebés Umamatura, ubicada en la Calle Marqués de Albaida, fue el punto de partida para esta iniciativa, que forma parte del programa “Palencia de Compras” en colaboración con la Cátedra de Comercio de la Universidad de Valladolid.
“Este estudio consiste en medir las emociones de los consumidores mientras visitan las tiendas, lo que nos permitirá identificar sus experiencias de compra y mejorar la oferta comercial”, explicó la concejala de Impulso Económico, Judith Castro. Castro subrayó que Palencia es pionera en esta metodología en España, una evolución de una actividad que comenzó hace unos años y que ahora incluye la colaboración con la empresa Sociograph.
Elena Martín, CEO de Sociograph, enfatizó que este enfoque es único, ya que se utilizará una tecnología que normalmente se aplica en grandes empresas como IKEA y Carrefour, pero que ahora se adapta al pequeño comercio. “La metodología incluye dispositivos que registran la conductividad eléctrica de la piel y gafas que graban lo que los consumidores ven y oyen”, explicó Martín. Esto permitirá correlacionar las emociones de los consumidores con su experiencia en los establecimientos.
La iniciativa también se alinea con el proyecto CESTA, que mide el tráfico de personas en la ciudad. En esta primera fase, se han evaluado 20 comercios de distintos sectores, lo que facilitará un análisis comparativo del comercio en Palencia, para ofrecer una experiencia de compra más rica y significativa para los consumidores en el comercio local.