El restaurante Martina de la ciudad castellano-manchega se impone en el V Concurso Internacional de Bravas de Palencia
“Gua, Gua, Gua”. Así celebró Javier García su victoria, un perseguido logro, en el V Concurso Internacional Una de Bravas celebrado en Palencia. Porque el cocinero albaceteño ha tenido “constancia, determinación” y finalmente el punto exacto para lograr que sus restaurante, el Martina de Albacete, fuera reconocido con el galardón por sus patatas bravas, las internacionalmente mejores de este año 2024. Judith Castro, segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, ha entregado al campeón del certamen el diploma, obra del reconocido artista plástico palentino Antonio Guzmán Capel, y una réplica del Cristo del Otero, ícono de la ciudad. El ganador se lleva también un vale de 750 euros, una formación cortesía de Barra de Bar Consulting valorada en 1.000 euros y un vídeo-reportaje profesional de Oceangrain Audiovisual
“Gua, gua, gua”. Le animaron el resto de concursantes y asistentes a la entrega de premios de este certamen. Y curiosamente, su creación Bravas a la Martina, estaban presentadas de una más que llamativa forma: un perro, un bulldog pequeño las sostenía sobre su lomo mientras en su boca sujetaba una de las esencias de lo que deben ser unas bravas: unas guindillas.
Según la calificación del jurado, se ha destacado “de ellas su perfección técnica, el equilibrio de sabores, el contraste entre su cremosidad interior y el exterior crujiente y la perfección de la salsa. Todo ello embarca al comensal en un recorrido por los sentidos”.
Precisamente, el presidente del jurado, el chef burgalés Miguel Cobo (Estrella Michelín) había destacado del conjunto participantes en la final (18 en total procedentes todos ellos de España, pese al carácter internacional del concurso) la apuesta de los participantes por “la memoria gustativa” que a su juicio pretendía “representar a sus territorios”. “Me han sorprendido” afirmó el conocido cocinero que ya fuera parte del jurado hace años.
Como años llevaba participando en él propio el ganador, que no dudó en mostrar un tatuaje que con el logo de Una de Bravas Palencia. “Es de 2020”, manifestó García Albuger. En 2022 ya recogió el tercer premio.
Plata y bronce
En el concurso, que aglutinó propuestas llegadas desde Madrid, Albacete, Ourense, La Coruña, Alicante, Burgos, Salamanca, Valladolid, Segovia, Guadalajara y también Palencia, el segundo premio fue para el restaurante Flama de Valladolid por su “ejecución perfecta de un espectacular buñuelo de patata muy ligero, con mucha técnica y acompañado de una soberbia salsa con mole de chiles y el alli-oli”.
La presentación, muy cercana a un cuento de hadas, con la brava como si fuera el zapato de cenicienta sobre un cojín.
Ariel Munguía, de Flamma Valladolid ha recibido su premio de manos de presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, Javier Echavarri, responsable comercial Horeca de la zona norte de Choví. Al cocinero le corresponden 500 euros en efectivo
El pódium lo completó Javier Alfaro, del restaurante Bestial by Rossi la Loca de Madrid, por sus bravas bestiales, “una logradísima reinterpretación de la receta clásica especiada en la que triunfa el sabor”.
Al cocinero de Bestial by Rossi la Loca el galardón se lo han entregado miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Palencia, Victor Torres y Maribel Contreras, y Raúl Escudero, gerente de la Denominación de Origen Cigales y los representantes de Coca-Cola, Mahou y Heraclio Alfaro.
Locales y otros premios
La representación palentina, encarnada por los restaurantes San Remo y Terra de Palencia, y Restaurante Sevillano de Cervera de Pisuerga, no se quedó sin premios, aunque ya fuera del podium.
Así el premio a la Estética Hitcooking, fue para Terra Palencia por sus patatas bravas a la importancia, “una receta que da una vuelta a la tapa inspirándose en la receta de origen palentino y acompañándola por algas, que aportan un toque de frescor y dos salsas en un ejercicio de equilibrio entre el picante y el sabor”.
Las cocinas de Roberto Terradillos también se llevaron el premio Alimentos de Palencia.
Por su parte, el jurado, compuesto por Miguel Cobo, Lara Roguez, Custodio López Zamarra, Anna Téres, Pilar Hernández Coloma y Celso Vázquez ha concedido su Mención Especial, patrocinada por LavAzza a Alberto Villegas del establecimiento San Remo, ubicado en Palencia, por las “bravas castizas” elaboradas “con una salsa brava de toda la vida, con pimentón picante y dulce, ñora, cebolla, además de un potente caldo de pollo que ha estado desengrasado durante 24 horas acompañados de un pan suflé relleno de mojo picón”, apunta la información remitida desde la organización.
El último de los premios en liza fue el de Innovación, patrocinado por Tudis Hostelería, se lo han llevado María Antón y Philip Parajan, de Le Qualité Tasca, en Madrid, por su Patata rota con brava leonesa y torrezno de oreja, “una propuesta que lleva al cerdo al mundo de las bravas tirando de sus raíces bercianas para versionar la clásica tapa”.
La segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia, Judith Castro, ha felicitado tanto a los campeones como a los finalistas del certamen y subrayado el apoyo municipal a un certamen que posiciona gastronómicamente a la ciudad y potencia el turismo. La buena mesa, como ha destacado, se ha revelado como uno de los grandes focos de interés turístico nacional.
Para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el certamen es ya un “emblema gastronómico para Palencia y provincia, porque las bravas son uno de los platos más demandados”
Por otro lado, el concurso ‘Una de Bravas’, ha recibido el certificado de compensación de la huella de carbono como concurso gastronómico con emisiones 0, entregado por la empresa palentina Omawa, consultora medioambiental.
Mahou, uno de los principales patrocinadores del certamen ha querido un año más estar al lado de ‘Una de bravas’, reafirmando “su compromiso con la ciudad de Palencia y con los establecimientos hosteleros de la ciudad, epicentro de los encuentros entre las personas”. Iniciativas como este certamen, ha valorado, son “claves para impulsar y visibilizar al sector hostelero de la región.