Nichos en un cementerio de Palencia. / ICAL

El Ayuntamiento de la capital tramita un nuevo texto que unifique, facilite la gestión del Cementerio Municipal y la adecue a las peticiones de los vecinos

Muchos dirán que hay excesivas normativas. Que hay leyes hasta para morirse. En el caso de Palencia, el Ayuntamiento de la capital no llega a eso. Se queda en la normativa que regula es descanso eterno (hasta que se extingue la concesión del terreno en el Camposanto), porque esa, la regulación del Cementerio, es  competencia municipal, aunque influidas por otras. Por ello, el Consistorio capitalino quiere cambiar la normativa y está tramitando un nuevo Reglamento que unifique, “facilite la gestión del Cementerio Municipal y la adecue a las peticiones de los vecinos”, ha indicado el Consistorio capitalino en un comunicado.

En el mismo, se señala que se hace necesario actualizar y unificar la regulación normativa del Cementerio Municipal de Palencia dado que se encuentra disgregada en dos textos normativos diferentes. El objetivo es, entre otras, “clarificar la regulación de los derechos y obligaciones de los usuarios del Cementerio Municipal, así como de los profesionales que desarrollen su actividad en el recinto; incluir nuevas realidades sociales, culturales, religiosas y civiles en la regulación; mejorar la seguridad jurídica estableciendo una regulación clara de los procedimientos administrativos de concesión, extinción y transmisión de los Derechos Funerarios”. En este sentido se ampliará también la regulación de la transmisión de los Derechos Funerarios.

Todo ello, indican desde el Consistorio tratando de simplificar los trámites (poco agradables en esas circunstancias). “En aplicación del principio de eficiencia esta norma no contiene nuevas cargas administrativas innecesarias o accesorias, racionaliza la gestión de los recursos públicos en la medida en que se restringen las concesiones demaniales a su utilización inmediata”, sustenta el Consistorio.

El texto en tramitación regula “la extinción del Derecho Funerario en los casos de abandono de la unidad de enterramiento, lo que permitirá nuevas concesiones sobre el terreno municipal y su mejor aprovechamiento. Así mismo, la obligatoria actualización de los títulos funerarios permitirá la mejora de la gestión administrativa”, apuntan.

Y como Reglamento que se precie, articulará también “el régimen de infracciones y sanciones aplicable en la materia”.

Mascotas y tabla rasa en dimensiones

El Reglamento municipal en ciernes tiene en cuenta otros aspectos más allá de los propiamente administrativos. Se realizará una nueva enumeración de derechos y deberes de usuarios y concesionarios, “incluyendo derechos como la entrada en el recinto con animales de compañía”

Se incorporará a texto del Reglamento la regulación y normas de uso del Columbario Municipal, y por último, “se establecen criterios de uniformidad en las dimensiones de las construcciones funerarias lo que contribuirá a la mejora del aspecto general del recinto del Cementerio Municipal”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí