Green Capital Development solicita el uso del agua de la infraestructura de riego de la cuenca del Valdavia para generar energía
Dice el refrán, ligeramente modernizado que “agua pasada no mueve” turbina. O sí. Lo que es seguro es que el líquido elemento que no pasa por una turbina no genera electricidad. Por ello, y aprovechando una de las últimas reserva hídricas generadas en la provincia de Palencia, el embalse del Arroyo de Villafría, dentro del municipio de Santibáñez de la Peña, la empresa Green Capital Development ha solicitado que ese agua no se vaya sin más a regar los campos de la cuenca del Valdavia, sino que en su camino hacia el mar, deje energía. Y, si puede ser, pasando varias veces (y la que haga falta) por sus futuras turbinas. Agua pasada, sí mueve turbina.
Esta empresa, que ya ha extendido sus proyectos energéticos por varias comarcas de la provincia palentina; desde eólicos en El Cerrato a Tierra de Campos, acaba de presentar ante la Confederación Hidrográfica del Duero una petición de uso de agua con destino al almacenamiento hidráulico de energía. Es decir, a crear una pila de agua que se pueda soltar para generar electricidad cuando haga falta, y recargarla de agua (usando electricidad) cuando haya exceso de oferta.
Nuevos pasos para la construcción de un parque eólico en Baltanás y Antigüedad
Un proyecto parecido al promovido ya en Velilla del Río Carrión, salvo porque en el caso velillense la pila no se alimenta de agua un río, un arroyo o un pantano, sino de las emanaciones contaminadas de las antiguas minas que son tratadas antes de entrar en el sistema de turbinado.
La ‘pila hidroeléctrica’ de Velilla del Río Carrión recibirá 10,7 millones de euros
En cuanto a la petición presentada ahora por Green Capital Development, la pila se alimentaría del arroyo de Villafría aprovechando la infraestructura y la presa levantada hace unos años para extender la modernización del riego en la comarca de La Valdavia. Una presa que, hasta la fecha, carecía de aprovechamiento hidroeléctrico. Agua que soltaba, agua que sólo era aprovechable ya en el regadío (o aguas muy abajo, en los pantanos del Duero para la electricidad).
La capacidad máxima de turbinado solicitado por Green Capital es de 60.000 litro/segundo. o de 60 metros cúbicos por segundo. Una cantidad importante. Para ponerla en contexto, hoy por la tarde, el Carrión en Palencia llevaba 7,5 metros cúbicos por segundo y el Pisuerga en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) 22. La capacidad de turbinado del proyecto de Velilla del Río Carrión es de 47m3/s. A ese nivel máximo de 60 metros cúbicos por segundo solicitado por Green Capital, el embalse del arroyo de Villafría, de 12 hectómetros, podría ser vaciado en 55 horas.
Sin embargo, del proyecto no cuenta con vaciar el embalse con fines hidroeléctricos, sino que el agua se coloque en un vaso superior y acabe en uno inferior para volver a llevarlo arriba en un ciclo sin fin sin gastar agua.
Dado que no se conocen más detalles de este proyecto aún en ciernes, cabría la posibilidad de que el vaso superior fuera el propio embalse, existiendo una balsa inferior; o bien lo contrario, una balsa por encima del embalse, y que el vaso de recogida fuera el embalse. Lo que está claro es que entre un vaso y otro debe haber un desnivel suficiente como para que el agua en su paso por las tuberías pueda generar la suficiente electricidad.
En Velilla, el desnivel es de unos 350 metros, y cada una de las balsas existentes están proyectadas para 1 hectómetro cúbico.
En todo caso, para que este proyecto se haga realidad, primero la Confederación Hidrográfica deberá dar el permiso para el uso de almacenamiento hidráulico de energía. Si, por la razón que sea, no lo aprueba… el agua del arroyo de Villafría no moverá turbina.
Cabe recordar que el embalse de Villafría forma parte del sistema del Valdavia, que incluye también el embalse Las Cuevas, que comenzó a llenarse la pasada primavera.
El embalse de Las Cuevas, en el norte de Palencia, comienza a llenarse